Noruega, a pesar de las temperaturas gélidas y los inviernos largos y oscuros, es el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2017.

El reporte, que analiza la situación en 155 países, fue publicado por la ONU y dice que este país nórdico tiene una puntuación de 7,64 y ha desplazado a Dinamarca del primer puesto.

Islandia ocupa el tercer lugar con 7,50 puntos, Suiza el cuarto y Finlandia el quinto. El ranking de las diez naciones más felices lo completan Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos bajó una posición y se situó en el puesto número 14.

Suscripción

Según los parámetros usados por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), esto muestra que el ingreso per cápita no es el factor determinante a la hora de medir el bienestar emocional de la población.

En cuanto a América Latina, Costa Rica se ubica en el puesto 12, seguido por Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). Venezuela, con una calificación de 5,25, fue la nación que más descendió para ocupar la posición 82. Honduras y Haití son los países de Latinoamérica y el Caribe con los peores registros.

Entre los más tristes del planeta son, en orden descendiente, Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y, cerrando la lista en el puesto 155, la República Centroafricana.

El informe del SDSN se basó en seis factores para elaborar el ranking: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

La riqueza de un país, aunque importante, no es factor primordial en la medida de la felicidad, señala el informe.

Por esa razón, los países nórdicos que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. En estas naciones existe un fuerte sentimiento comunitario y trabajan por el bien común.

Ese mismo reporte destaca que Estados Unidos cayó en el ranking debido a la desigualdad, desconfianza y corrupción.

Curiosamente, algunas naciones que no aparecen en este informe mundial, como los Emiratos Árabes Unidos, han creado Ministerios de la Felicidad, entidad que permitirá medir el grado de bienestar emocional de los pueblos.