La Organización Mundial del Turismo (OMT), con la colaboración de la Comisión Europea de Viajes (ETC), ha elaborado un nuevo informe, denominado ‘Explorar el turismo de salud’, con el que pretende establecer un concepto coherente de este segmento turístico y definir las motivaciones de los viajeros que lo practican.

La propia OMT detalla, en un comunicado, que la salud, el bienestar y el turismo médico han crecido exponencialmente en los últimos años hasta llegar a ser cada vez más relevante en muchos destinos. El turismo de salud es un segmento emergente, global, complejo y cambiante, por lo que los destinos deben conocerlo en profundidad para así aprovechar mejor las oportunidades que brinda.

yoga

Yoga

‘Explorar el turismo de salud’ define y describe, con una terminología coherente, el complicado sistema de viajes con fines de salud y proporciona un conjunto de herramientas prácticas para las organizaciones nacionales de turismo y las organizaciones de gestión de destinos que deseen implementar el turismo de salud.  

Tal y como se desprende del informe, el turismo de salud abarca los viajes que tienen como principal motivación la contribución a la salud física, mental y/o espiritual, por medio de actividades médicas y de bienestar.

A su vez, el estudio arroja luz sobre los factores de configuran el turismo de salud, así como los avances tecnológicos en esta área, la salud personal o protección de datos. También realiza una radiografía sobre el mercado, la demanda y oferta de este segmento turístico y proporciona ejemplos de gestión de marketing.