El pasado año, el sector hotelero español registró inversiones valoradas en 3.900 millones de euros, aunque la mayoría de estas fueron efectuadas por grandes fondos de inversión internacionales, según determina el informe anual sobre la gestión de activos hoteleros en España, elaborado por la consultora Magma Hospitality Consulting.

En este sentido, entre las operaciones de compra protagonizadas por fondos de inversiones, destaca la realizada por el banco estadounidense Blackstone, que adquirió Hi Partners, gestor hotelero del Banc Sabadell, por 630 millones de euros. 

Suscripción

El informe, además, detalla que el 33% de las compras se efectuó en las costas, encabezando la lista Baleares (10%), seguida de Canarias (7%) y Costa del Sol (7%), mientras que el 9% restante se ejecutaron en otras zonas litorales del mapa español.

Al mismo tiempo, el valor medio de los activos adquiridos oscila entre los 60.000 y 120.000 euros por habitación y año. Mientras, el sector hotelero vendió más activos de los que compró, fomentando así el auge de los contratos de alquiler, gestión y franquicia frente a los de propiedad.