España es el quinto país que más videojuegos consume en Europa y el décimo a nivel mundial. Con casi veinte millones de jugadores y un volumen de negocio de 763 millones de euros. Con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes ferias del sector que generan una atracción de visitantes cada vez más creciente.

En Análisis de la situación actual de las ferias y congresos de videojuegos en el turismo (PDF) de la Universidad de Oviedo se estudian las ferias y congresos de videojuegos más importantes y relevantes del momento haciendo hincapié en las españolas con el fin de comprobar la influencia que estas tienen en el turismo de España.

Las ferias internacionales más importantes, como el E3 (Los Ángeles), congregan a más de 50.000 visitantes y generan aproximadamente 40 millones de euros de volumen de negocio, cifras que convierten a los gamers (jugadores habituales) en un segmento a tener en cuenta por parte del sector turístico.

Las ferias de mayor relevancia en España son la Madrid Games Week, el Fun&Serious Game Festival Bilbao y el Gamelab (Barcelona). Crecen a grandes pasos, aumenta la asistencia y mejora el plantel de conferenciantes. Las competiciones de eSports del festival de Bilbao atraen a miles de jugadores del resto de España y de otros países. 

El estudio determina que no existe una red turística dedicada a este segmento,por lo que la situación actual de las ferias y congresos de videojuegos en el turismo radica en un alto desconocimiento por parte del público. Una mejor comunicación es esencial para generar más posibilidades turísticas en las ciudades donde se realizan.