Exceltur, la alianza para la excelencia turística, publicó el pasado jueves, 14 de marzo, la 4ª edición del Monitor de competitividad turística relativa de las comunidades autónomas (CC.AA.) españolas (MoniTUR), referido al período 2014-2018.

El informe se ha elaborado con la información disponible hasta junio de 2018 y de cara a las elecciones generales, autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 28 de abril y 26 de mayo (las dos últimas), respectivamente.

La alianza turística ya anunció, el pasado enero, que se estima una leve desaceleración en los ritmos de crecimiento de la actividad turística, con un crecimiento del 1,7% del PIB para 2019, frente al aumento del 2%, registrado al cierre del año pasado.

A este respecto, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, manifestó: “Desde el año 2014, el turismo se ha visto favorecido por la combinación de un conjunto de factores internos y externos que han condicionado el devenir de las diferentes CC.AA. analizadas en MoniTUR, cuya ausencia sin duda tendrá una incidencia en su evolución futura”. 

turismo en Ibiza2

Turistas en Ibiza | Foto: alasislas.com

“MoniTUR 2018 avanza el papel clave que jugará el liderazgo y prioridad política sobre los resultados socioeconómicos y la sostenibilidad del modelo turístico, derivado del mismo”, añadió Escarrer.

Lo cierto, es que la 4ª edición de MoniTUR desvela que, de 2014 a 2018, no se ha producido un avance sustancial en ámbitos clave del turismo. Incluso, en muchos de ellos se ha identificado un retroceso. Por ejemplo, en la coordinación de la política turística, tanto entre departamentos autonómicos como con la administración central y empresarios.

Ranking global de competitividad turística 

El País Vasco lidera el ranking de competitividad turística por CC.AA. de 2018, debido a la consistencia en todos los ámbitos que mide MoniTUR, situándose por encima de la media en todos los pilares. Así, fue la comunidad donde más creció el ingreso por habitación (+43,8%), desde 2010 a 2018. En total, el informe tiene en cuenta 82 indicadores, entre los que se encuentran, el marketing en Internet, el turismo de reuniones, el termal o enológico, o el sistema de inteligencia turística del destino.

En este sentido, Exceltur recalca que las posiciones que ocupan las CC.AA. en cada uno de los indicadores son relativas, ya que miden sus niveles entre ellas. Por ello, las que ocupan las primeras posiciones no necesariamente efectúan una gestión óptima, ya que es el nivel medio entre ellas, el que marca las diferentes escalas en las posiciones.

Captura

Elaboración: Exceltur

En el listado también se puede observar una clara cercanía entre las siete primeras comunidades, debido al avance desempeñado por cada una de ellas en materia turística. Destacan, epecialmente: Canarias (2º puesto); Comunidad Valenciana (4º); y Andalucía (6º).

Al mismo tiempo, se percibe una pérdida de prioridad política en las comunidades que encabezaban el ranking en 2014, que son: Cataluña, Comunidad de Madrid y Baleares.

Por su parte, el grupo de las CC.AA. de menor tamaño, especialización turística y con localización de interior, se distancia de los primeros puestos del listado. No obstante, Castilla y León, Galicia y Navarra son las que mejores resultados presentan de este grupo. Murcia, a su vez, resalta por su mejora notable.

*Acceda al informe completo en este enlace