Exceltur ha publicado su Informe de Perspectivas Turísticas con el que hace un balance empresarial del tercer trimestre de 2019 y en el que incluye también pronósticos para el resto del año, así como recomendaciones.

En este estudio se detalla que en los meses de verano (junio, julio y agosto) el PIB turístico repuntó con un crecimiento del 1,9% (con respecto al mismo período del año anterior), así como un aumento del 3,2% en el empleo. Explica que las claves de este aumento son el “tirón de la demanda española” y “la llegada de un turista extranjero de mayor gasto”.

De hecho, señala que el 58,4% de las empresas turísticas mejoraron sus ventas durante la temporada de verano, mientras que el 44% logró aumentar sus resultados. Aunque lo cierto es que se produjo una fuerte disparidad: mientras que Canarias y, en menor medida, Baleares sufrieron descensos, en Madrid, las grandes ciudades y las comunidades de interior mejoraron sus resultados.

En concreto, en el tercer trimestre aumentaron las pernoctaciones en destinos urbanos un 6,6%, mientras que caen un 2,3% en los destinos vacacionales.

Durante este período, la llegada de turistas y las pernoctaciones de los principales mercados emisores disminuyó, especialmente Alemania (-12,0% en pernoctaciones hoteleras) y los países nórdicos (- 9,0%). Reino Unido cayó en lo que respecta a turistas, pero se mantiene en sus pernoctaciones hoteleras (+0,9%). Mientras los mercados de larga distancia, junto con Irlanda, Italia, los países del este y los portugueses registraron un buen desempeño .

Exceltur - Informe de perspectivas turísticas

 

Preocupante cuarto trimestre

Desde Exceltur inciden en que el efecto del cierre de Thomas Cook y el contexto de desaceleración económica, a lo que se suman el Brexit y  el impacto de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental, dibujan una perspectiva preocupante para el cuarto trimestre de 2019. Tanto es así que prevén un estancamiento total del PIB turístico.

Este parón ha llevado al lobby a revisar a la baja la estimación del PIB turístico para todo el conjunto de 2019, que pasa del +1,6% previsto al +1,4%.

Preparación

Desde la entidad señalan que las empresas que más han invertido en la mejora y diferenciación de sus productos, así como por la digitalización, la comercialización directa y la potenciación de sus marcas tienen una mayor capacidad de crecer y mejorar sus márgenes, mientras las más rezagadas son las que experimentarán una mayor caída de sus ventas.

Asimismo, reclaman la creación de un Plan de Estado a favor del turismo con el fin de hacer frente a las incertidumbres que acechan a finales de 2019 y el inicio de 2020. Para ello piden que desde el gobierno resultante de las elecciones del 10 de noviembre junto a los ejecutivos autonómicos y el sector privado se trabaje en impulsar “nuevos ciclos, ritmos y modelos de crecimiento turístico, los más sostenibles y aceptables por la ciudadanía”.