Las redes sociales están cada vez más presentes en la rutina de las personas, abarcando así diferentes parcelas de la vida, como es viajar. Bajo este contexto, la agencia Apple Tree Communications ha elaborado el informe Turismo Digital: Las grandes marcas de viajes en redes sociales 2019, para analizar el papel de diferentes agentes turísticos en Twitter, Instagram y Facebook.

Del estudio se desprende que Facebook es la plataforma social donde los actores turísticos tienen más seguidores, frente a Instagram y Twitter. También, que España es el quinto país con más followers (2,46 millones), en un ranking que lidera Estados Unidos con 6,97 millones. Le sigue México (6,3); Reino Unido (4,08); y Alemania (2,95).

Sin embargo, el número de seguidores en las RR.SS. no se corresponde con el de visitantes. Tal es así, que en el listado de los países más visitados, Francia ocupa la primera posición, debido a que acogió a 86,9 millones de turistas en 2017. Le sigue España (81,8); Estados Unidos (75,9); China (60,7) e Italia (58,3).

Apple Tree, por su parte, quiso destacar el éxito de México en estas plataformas, el cual atribuye a que publica mucho más que el resto, “utilizando siempre sus hashtags (#VisitMexico, #AWorldOfItsOwn, #FoundInMexico, #LosOjosDeMexico y #ViajemosPorMexico) para animar a sus seguidores a generar conversación a su alrededor".

Cancun 42

Cancún, México | Foto: Dronepicr CC BY 3.0

Ciudades

Por otro lado, las urbes más populares en las RR.SS. citadas son: Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con 7,5 millones de seguidores; Hong Kong (China, 5,7); Singapur (3,4); Londres (Reino Unido, 2,4); y Nueva York (Estados Unidos, 1,5). Ninguna ciudad española ha conseguido colarse en este ranking.

Aerolíneas

El listado de las aerolíneas tampoco cuenta con representación española. Las más seguidas son: Qatar Airways (17,2M); Air France KLM (15,8M); Emirates (14,6M); Turkish Airlines (13,6M); y Air France (8,3M).

Cruceros

En cuanto a las compañías de cruceros, las que cuentan con más followers son: Carnival Cruise Line (5,4 millones); Royal Caribbean Cruises Ltd (5,4); MSC Cruceros (4,9); Norwegian Cruise Line (3,0); y Costa Cruises (2,6).

dubai 1617778 1920

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Agencias de viajes online

En este apartado, la más popular en las redes sociales es Booking con 14,5 millones de followers. En la segunda posición se encuentra Trivago (13,7); seguida de Hotels.com (7,9); Expedia.com (7,6); y Homeaway (3,8).

Cadenas hoteleras

Marriott Hotels se posiciona como la cadena con más seguidores con 3,1 millones. El segundo puesto es para Hilton Hotels & Resorts (2,3); seguido de RIU (2,0) -la única representación española-; Ibis (1,8); y Sofitel (1,4).

Plataformas de alquiler vacacional

Airbnb es la plataforma de alquiler de pisos turísticos que dispone de más followers (18,8 millones). A continuación se encuentra Homeaway (3,8); Couchsurfing (1,0); Vrbo (0,6); y Flipkey (0,3).

La agencia también analizó las redes sociales más seguidas por los principales actores turísticos, que son: Facebook (72 %); Twitter (14 %); e Instagram (14 %).