El sector turístico español afronta el comienzo de la recuperación con los peores datos semestrales —con la visita de 5,4 millones de turistas internacionales entre enero y junio— de la historia o, al menos, desde que existen registros mensuales (año 2000). Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último informe de Frontur, la estadística de movimientos turísticos en fronteras que se ha publicado esta semana.

Para los que prefieran quedarse con el aspecto positivo: los datos de visitantes internacionales durante el mes de junio confirman que el sector comienza a coger impulso. Durante el sexto mes de este año visitaron España un total de 2.215.710 de turistas, lo que supone el doble que en el mes anterior y un 984,7% más que en el mismo mes de 2020. Claro que aún falta para alcanzar los 8,8 millones de viajeros que se registraron en junio de 2019.

frontur

Fuente: Frontur

En cuanto al gasto turístico, entre enero y junio los visitantes extranjeros dejaron en España 5.765 millones de euros, lo que supone la mitad de lo gastado el año pasado y un 85% menos comparado con el mismo periodo del año prepademia, el 2019.

Alemanes y franceses los que más visitan España

Con 500.010 visitantes, Alemania se posiciona como el país que más turistas ha emitido hacia España durante el mes de junio. El país germano está seguido de Francia, hasta 438.560 franceses han visitado España durante dicho mes.

Se ha echado de menos al turista británico, nuestro tradicional principal emisor de turistas. Debido a las duras restricciones de viaje impuestas por Reino Unido, solo han visitado España 142.507 turistas durante el mes de junio, lo que le sitúa como el quinto emisor.


 

Destinos principales

En cuanto a los destinos españoles que más turistas internacionales han recibido durante el mes de junio, en primera posición se colocan las Islas Baleares con el 29,6% del total. Detrás de las islas mediterráneas se sitúan Cataluña y Andalucía, con un 18,2% y un 13,4%, respectivamente.

mallorca baleares playa

Turistas bañándose en una playa de Mallorca (Baleares).

En el acumulado de los primeros seis meses del año, repiten en el podio Baleares y Cataluña, seguidas de Canarias, en tercera posición.