La gastronomía española tiene un sabor especial y algo más. Y es que, España ha sido elegida por el índice Bloomberg Healthiest Country como el país más saludable del mundo, con una puntuación de 92,7 sobre 100. De esta manera, ha robado el liderazgo a Italia, tras escalar cinco posiciones desde el último análisis, elaborado en 2017.

Productos como el tomate, el jamón o el aceite de oliva han inclinado la balanza a favor de España, aunque el sistema sanitario de atención primaria ha sido definitivo.

El Índice califica a 169 países –con más de 30.000 habitantes y con datos suficientes- en base a diferentes variables, como la esperanza de vida, las sanciones por riesgo de consumo de tabaco y obesidad, los factores ambientales o el acceso al agua potable y saneamiento.

ham 3228979 1920

Entre los 10 países más saludables, además de España, se encuentra Italia, que ocupa el segundo puesto con 91,59 puntos, seguido de Islandia, que en 2017 estaba en segunda posición, con 97,44 puntos; Japón, con 91,38 puntos (+3 puestos); Suiza (90,93, -2); Suecia (90,24, +2); Australia (89,75, -2); Singapur (89,29, -4); Noruega (89,09, +2); e Israel (88,15, -1).

El estudio destaca que España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida: 82,9 años. A nivel mundial, tan solo está por detrás de Japón y Suiza, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. A su vez, se prevé que en 2040 tenga la esperanza de vida más alta, con casi 86 años, seguida de Japón, Singapur y Suiza.

En este punto, el Índice se hace eco de la definición de la atención primaria en España, elaborada por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018: "La atención primaria es fundamentalmente pública, médicos de familia especializados y enfermeras de plantilla, que prestan servicios preventivos a los niños, mujeres y pacientes de edad avanzada, así como cuidados agudos y crónicos”.

medicine 2361046 1920

Hábitos alimenticios

De la investigación se desprende que los hábitos alimentarios son determinantes para la salud de un país. En este sentido, España e Italia se ven beneficiadas por la dieta mediterránea, junto con productos como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos. Este tipo de alimentos tienen una “tasa menor de eventos cardiovasculares importantes” que una dieta reducida en grasas, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Datos llamativos

En este aspecto, en América, Canadá superó sobradamente a Estados Unidos y México, alzándose con el puesto 16. EE.UU., por su parte, ocupa la posición número 35 (una menos que en 2017) debido al aumento de las sobredosis de drogas y suicidios. México se encuentra en el puesto 53 (-2).

Cuba es el único país que ocupa un puesto alto sin estar clasificado como de “ingresos altos” por el Banco Mundial: el 30 (ha escalado uno). Una de las razones de su éxito, es su apuesta por la atención preventiva, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

salad 2173214 1920

Mientras, Corea del Sur se hizo con la 17ª posición al escalar siete puestos y China subió tres hasta llegar a la 52ª. La esperanza de vida en el gigante asiático, a su vez, está en camino de superar a la de Estados Unidos en 2040.

Naciones más insalubres

Las economías subsaharianas, por el contrario, representaron 27 de las 30 naciones más insalubres de la clasificación, debido a la alta tasa de mortalidad por enfermedad infecciosa. Les siguen Haití, Afganistán y Yemen.

Mauricio se sitúa como el país más sano del África subsahariano, ocupando el puesto 74 del ranking global.