Durante la jornada de ayer se presentó el estudio Análisis de la estructura del sector alojativo en la isla de Gran Canaria. Se trata de un informe elaborado por Fernando Garasa López, responsable de la consultora SERGESTUR (Servicios de Gestión Turística), en colaboración con Sergio Moreno Gil, profesor titular en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Raúl Hernández y Moisés Simancas, de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Fernando Garasa en el momento de la presentación del informe

Fernando Garasa en el momento de la presentación del informe

Este trabajo ha utilizado diferentes fuentes oficiales y propias con el fin de determinar cómo está estructurada la oferta de plazas turísticas en la isla de Gran Canaria. Para ello, se ha realizado un inventario de plazas turísticas totales (camas hoteleras y extrahoteleras) en los municipios más turísticos como son Las Palmas de G.C., Mogán, San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas y del resto de los 18 municipios de la isla (Agaete, Agüimes, La Aldea, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco, Valsequillo y Vega de San Mateo).

La distribución de las plazas turísticas en Gran Canaria es la siguiente:

La distribución de las plazas turísticas en Gran Canaria

Conclusiones

Actualmente, Gran Canaria suma 171.333 camas. De ellas, 68.218 (39,8%) son hoteleras, repartidos en 211 complejos hoteleros. Por su parte, las extrahoteleras cuentan con 103.115 plazas (60,2 %), distribuidos en 4.400 alojamientos, de los cuales, 3.622 son Viviendas vacacionales con 16.500 plazas.

Oferta alojativa de Gran Canaria

Oferta alojativa de Gran Canaria 

Los autores del estudio destacan que en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, se ha producido un gran crecimiento en alojamientos y plazas hoteleras en los últimos años. Pero es aún más destacable el aumento de las plazas en viviendas vacacionales que han llevado a la ciudad a acumular 6.503 de un total de 16.500 en toda la isla.

Por su parte, el municipio de San Bartolomé de Tirajana es el que concentra una mayor actividad alojativa acumulando el 60% de todas las plazas de la isla.

Otros aspectos reseñables

La isla posee 15 hoteles y 3 complejos extrahoteleros con categoría de 5 estrellas con algo más de 10.300 plazas, y 79 hoteles en categoría de 4* con 35.731 plazas alojativas. Lo que supone que más del 67% de todas las plazas hoteleras son Premium.

Asimismo, del informe se extrae que más del 50% de todas las plazas hoteleras y casi el 70% de las plazas extrahoteleras pertenecen a propietarios independientes o bien locales. Esto se traduce en que Gran Canaria cuenta con un sector “muy atomizado”.

También recoge que la actividad turística en Canarias genera el 35,2% del PIB (España el 11,2 % del PIB), suponiendo el 40,3% del total de empleo (la media nacional es el 13%).