España recibió 5,3 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en enero de 2019, un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior, según datos de Turespaña.

El 52% de estos viajeros eligió una compañía de bajo coste (CBC) para desplazarse, lo que supone un aumento del 7,4%. Mientras, el 47,8% restante prefirió volar en aerolíneas tradicionales, un 6,1% más que en 2018.

En este sentido, destaca, comparando enero de 2019 con los meses anteriores, la contribución de las compañías tradicionales frente a las ‘low-cost’, pese a que el crecimiento del total de pasajeros internacionales se debe al avance de las CBC.

Ryanair y sus tripulantes sellan la paz

Principales ‘low-cost’

Las principales CBC (Ryanair, easyJet y Vueling) representaron el 36% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales que llegaron a España el pasado enero.  

A su vez, estas compañías aglutinaron el 68,8% del total de pasajeros que viajaron en una aerolínea de bajo coste, consolidando así su liderazgo en el sector ‘low-cost’.

El 75% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea (+6%), mientras que el 25% lo hizo del resto del mundo (+9%).

Mercados emisores

Todos los principales países emisores de viajeros internacionales experimentaron crecimientos el pasado enero, excepto Suecia y Países Bajos. Por comunidades, todas aquellas con mayores flujos de este tipo de pasajeros registraron avances, a excepción de Canarias.

airport 2373727 1920
  • Reino Unido

El 19,3% (+5,1%) del total de llegadas a España, en enero, fueron de turistas británicos, lo que supone un crecimiento por cuarto mes consecutivo, tras seis meses de caídas. Este incremento se hizo notar en Cataluña, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Tan solo Asturias, País Vasco, Murcia y Galicia recibieron menos pasajeros británicos que en enero de 2017.

Los aeropuertos de Reino Unido, a su vez, fueron el punto de salida del 27,3% de los pasajeros que llegaron a España a bordo de una CBC, lo que supuso un incremento del 5,4% que favoreció a todas las comunidades, menos a las anteriormente citadas y a Madrid.

  • Alemania

Alemania, por su parte, emitió el 14% del total de pasajeros, un 8,6% más que en 2018. Este crecimiento solo benefició a las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha.

En cuanto a los viajeros que volaron a bordo de CBC, se produjo un incremento del 7,5% y del 9,7% en aquellos que eligieron aerolíneas tradicionales.

airport 1543008 1920
  • Italia

El 9,8% del los turistas aéreos internacionales llegaron de Italia, lo que supone un aumento del 11,6% que benefició a la C. de Madrid, C. Valenciana y Andalucía.

Italia se posicionó como el segundo país emisor de pasajeros de CBC, con el 14,2% de los viajeros, un 10,5% más que favoreció a Andalucía, C. Valenciana y Cataluña.

  • Francia

Desde Francia viajaron a España el 7,4% del total de turistas, un 3,6% más que en enero de 2018. Este incremento benefició a la mayoría de comunidades y, en especial, a Canarias y Andalucía.

El tráfico de pasajeros de ‘low-cost’ generado por el país galo representó el 8,5% del total, experimentando un crecimiento del 3,8%, que favoreció a Andalucía y Canarias. La C. de Madrid y Cataluña, por su parte, registraron un retroceso.

Del resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas desde Estados Unidos con un aumento del 18,6%.

passenger 362169 1920

Comunidades de destino

La C. de Madrid fue el destino español que más llegadas internacionales recibió, aglutinando el 29,6% del total del flujo aéreo internacional. Le sigue Canarias con el 22,5% del total. Por el contrario, Canarias fue la única comunidad, de aquellas con mayores flujos aéreos, que experimentó una caída. 

Mientras, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de CBC, con el 28,2% del total (+7,4%). En este aspecto, todas las comunidades con mayor flujo de pasajeros internacionales registraron avances, excepto la C. de Madrid que se mostró estable.