El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en noviembre

alcanza los 4.195 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al

mismo mes del año 2015.

El consumo medio por turista se sitúa en 1.023 euros, con un descenso anual del 0,8%. Por su parte, el desembolso medio diario crece un 6,5% hasta los 138 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,4 días, lo que supone un descenso de 0,5 días respecto a la media de noviembre de 2015.

Durante los 11 primeros meses de 2016 el gasto total aumenta un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 73.124 millones de euros.

Países emisores

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en noviembre son Reino Unido (con el 18,5% del total), Alemania (12,6%) y países nórdicos (11,5%).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido crece un 17,7% en tasa anual y el de los de Alemania aumenta un 3,6%. Los turistas procedentes de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- incrementan su gasto un 2,7%, mientras que los provenientes de Francia lo disminuyen un 8,9%.

En los 11 primeros meses de 2016 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (21,0% del total). Le siguen Alemania (14,5%) y Francia (8,9%).

Comunidades autónomas de destino principal

Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de noviembre son Canarias (con el 31,3% del total), Cataluña (23,4%) y Andalucía (13,6%).

El gasto de los turistas aumenta un 5,5% en tasa anual en Canarias, un 1,9% en Cataluña y un 7,4% en Andalucía.

El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan también tasas anuales de variación positivas. Cabe destacar el crecimiento de Comunitat Valenciana (del 30,4%).

En los 11 primeros meses de 2016, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 22,4% del total), Canarias (18,7%) e Illes Balears (17,6%).

Partidas de gasto

El desembolso en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) es la principal partida, con un 22,6% del total. Este consumo aumenta un 14,5% respecto a noviembre de 2015.

Las siguientes partidas son el gasto en paquete y el gasto en actividades, con un 18,6% y 18,4% del total, respectivamente. El primero aumenta un 1,1% en tasa anual y el segundo un 8,1%.