Desde Mabrian hemos preparado este breve informe con datos actualizados del impacto turístico del COVID19 en Baleares.

El primer impacto de la crisis de Coronavirus se detecta a partir del 9 de febrero. Posteriormente se estabiliza y a partir del 10 de marzo se reactiva este efecto. A partir de abril el efecto se va atenuando.

Evolución de menciones turísticas y menciones tur Coronavirus

Evolución de menciones turísticas y menciones tur Coronavirus

 

Baleares PSI: Índice de la Percepción de Seguridad

La Percepción de Seguridad del destino en general ha caído relativamente poco respecto a 2019: -2%. Los principales mercados muestran diferentes sensibilidades en cuanto a la Percepción de Seguridad durante el periodo estudiado. Francia es el mercado en el que más ha caído este índice desde febrero. Españoles y británicos, pese a mostrar cierta inestabilidad, han recuperado los valores de principio de febrero. Los alemanes han sido los que han mostrado mayor estabilidad en este índice, mostrando valores iguales e incuso superiores a los mostrados a principio de febrero.

Evolución Percepción de Seguridad

Evolución Percepción de Seguridad

Evolución búsquedas globales vuelos a Baleares

Evolución búsquedas globales vuelos a Baleares

La evolución de demanda espontánea para viajar a Baleares calculada a través de búsquedas de vuelos, muestra un gran retroceso en comparación a la 2019 desde el inicio de febrero y se hace mayor a partir del 9 de marzo. En total caen un 56% en este periodo, alcanzando valores de más de un 80% en algunos días. Si bien, se detecta que las búsquedas de vuelos muestran una ligera pero constante recuperación a partir del 17 de abril.

Mercado Alemán

La evolución interanual del volumen de búsquedas esta muy por debajo a nivel absoluto. Si bien, a nivel relativo de intención de viaje de los alemanes, Baleares está subiendo respecto a 2019. Se observa un repunte especialmente en los últimos días de abril.

Evolucion búsquedas de vuelos alemanes

Evolucion búsquedas de vuelos alemanes

 

Mercado británico

El mercado británico muestra una tendencia a la baja en cuanto a interés por visitar Baleares en todo el periodo estudiado. Tanto las búsquedas absolutas como la importancia relativa del destino es estas búsquedas.

Evolucion búsquedas de vuelos británicos

Evolucion búsquedas de vuelos británicos

Mercado español:

El mercado nacional, pese a mostrar una evidente caída en volumen de búsquedas absolutas a Baleares, muestra estabilidad en cuanto al interés relativo por visitar el destino. 

 

Evolucion búsquedas de vuelos españoles

Evolucion búsquedas de vuelos españoles

Evolución programación de vuelos

Evolución programación de vuelos

Programación de plazas a 28/04/2020

La programación de plazas aéreas entrantes para los meses de mayo a julio cae un 24% (-1,6 millones de plazas) según lo programado por las aerolíneas a día 28.04.20. En mayo se pierden el 59% de las plazas para este mes respecto a 2019, mientras que en junio es un -7% y en julio un -0,5%. Por países, UK y España son los que sufren la caída más importante en términos relativos, respecto de los principales mercados.

NOTA IMPORTANTE: estas programaciones se actualizan diariamente y están sujetas a cambios.

 
Programación de vuelos por países

Programación de vuelos por países

Resumen de índices y fuentes

Menciones turísticas: Menciones detectadas en Redes Sociales relacionadas con un destino que expresan visita o intención de visita. No te tienen en cuenta las menciones de los residentes del destino ni las hechas desde Medios de Comunicación o relacionadas con política, deportes, comerciales, etc. Fuente: Redes Sociales (Instagram y Twitter). 

Índice de Percepción de Seguridad: Se calcula mediante el análisis de sentimiento de las menciones turísticas para el destino desde los diferentes mercados a través de técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial. Fuente: Redes Sociales (Instagram y Twitter).

Búsquedas de vuelos: Búsquedas de vuelos realizadas de manera espontánea por potenciales visitantes a través de OTAs, Metabuscadores o agencias tradicionales. Fuente: GDSs.

Cuota de búsquedas de vuelos: Volumen relativo de las búsquedas de vuelos realizadas para un destino en relación al total de búsquedas de vuelos realizadas por ese mercado a cualquier destino, en el periodo seleccionado (búsqueda o viaje). Fuente: Mabrian

Capacidad aérea: Programación de plazas aéreas entrantes para los aeropuertos de destino monitorizados desde cualquier origen con conectividad directa. Programación publicada por las propias aerolíneas que se va actualizando diariamente. Fuente: Cirium