El pasado miércoles se lanzó en Roma el avance del El Informe de Felicidad Mundial 2016. Se trata de un estudio elaborado por Naciones Unidas desde 2012 en el que se intenta identificar que países son los más felices y saludables. Para la elaboración el ránking, se tienen en cuenta seis factores diferenciados: el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida, la corrupción, las libertades sociales y la generosidad. Este año se ha tenido especial interés en la distribución de la riqueza.

En la clasificación de este año se repiten los mismos países en los diez primeros puestos donde la presencia de los países nórdicos es muy patente. Encabezan la lista Dinamarca y Suecia. Seguidos de Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

España figura en el puesto número 37 del ránking, mientras que Costa Rica con la 14ª posición, es el primer país de Latinoamérica presente. Alemania ocupó el puesto 16, Gran Bretaña el 23 y Francia el 32.

Por otra parte, los lugares menos felices del mundo según el informe son Siria y Burundi (puesto 157). Togo, Afganistán, Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar también copan las últimas posiciones.

Otros países de Latinoamérica presentes en esta clasificación son Brasil (17), México (21), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39), Venezuela (44), El Salvador (46), Nicaragua (48), Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), República Dominicana (89), Honduras (104).

En la comparación de datos con otros informes se observa que:

La fuerte recesión económica ha hecho descender los niveles de felicidad de Grecia.

Diferentes países de Oriente Media como Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Bahréin han mostrado un gran incremento en sus índices.

Es destacable que los países que más ha caído el índice de felicidad por regiones son:

  • Oriente Medio: Egipto, Irán, Jordania, Yemen y Arabia Saudí.
  • Asia: Japón e India en Asia y Chipre.
  • Europa: Ucrania, España, Italia y Grecia.