La Navidad es una época de reuniones familiares. El ‘vuelve a casa por Navidad' es lo más habitual en unas fechas marcadas en rojo en el calendario. Sin embargo, no todos vuelven al calor de sus hogares. Algunos optan por hacer las maletas e irse lejos a vivir aventuras y a descansar de la rutina. Y así, cada año los aeropuertos se llenan de viajeros que huyen de lo ‘tradicional’.

Destinos comunes

París 
La ciudad del amor se engalana para las fechas navideñas y ofrece una multitud de pasatiempos a aquellos que la eligen como destino vacacional. Los arcos luminosos y las luces de colores llenan la avenida de los Campos Eliseos, el barrio de Montmartre o la avenida Montaigne. Además, para los que prefieren no caminar demasiado, una empresa, Paris Cityvision, ofrece un paseo en autobús panorámico, ‘Iluminations de Paris’ con el que se pueden apreciar los diversos monumentos al anochecer. 

Londres 
La Navidad en la capital inglesa es una experiencia inigualable. Sus mercadillos de navidad, la iluminación de sus calles y el parque Winter Wonderland hacen de la ciudad un escenario de ensueño. La mayoría de sus tiendas, como los almacenes Harrods, diseñan escaparates navideños que encandilan a los transeúntes. Además, nadie se aburre durante estas fechas pues existe una gran variedad de actividades para todo tipo de edades.

 

Nueva York
Si se tuviera que elegir la ciudad más navideña del mundo, muchos contestarían Nueva York. La metrópolis, escenario de películas míticas como ‘Solo en Casa’, ofrece una gran cantidad de pasatiempos: patinaje sobre hielo en Central Park, visitas a Dyker Heights, barrio que acoge la decoración navideña más extensa del mundo, o al árbol de Navidad de más de 20 metros de altura de la Plaza Rockefeller.

Además, los grandes almacenes Macy’s dedican toda una planta a Macy’s Santaland, un pueblo mágico navideño en el que Santa Claus espera para sacarse fotos con los niños y que ha protagonizado escenas en series y películas populares en el mundo entero. 

Asimismo, para los que no quieren recorrer las calles por su cuenta, el Holiday Lights Tour de Nueva York ofrece ocho paradas para que los visitantes puedan disfrutar de los escenarios más emblemáticos de la región.

 

Especial para niños

Laponia, Finlandia 
Los viajes a Laponia, y en concreto a Rovaniemi, región donde vive el ‘verdadero Papa Noel’, Jouluopukki, pueden convertirse en uno de los recuerdos más especiales para los más pequeños de la familia, aunque también para los adultos. 
 
El Santa Claus Village está abierto todo los días de año. A principios de 2000 se convirtió en la atracción más popular referente a Papa Noel de toda Escandinavia. Cada año lo visitan medio millón de viajeros.
 
 

 

Islandia y sus trece trolls
La navidad en Islandia comienza el día 12 y no tienen un Papa Noel sino trece Yulemen, hombrecillos descendientes de troles  que bajan uno a uno del 12 al 24 de diciembre para dejar regalos a los niños. Si alguno se porta mal recibirá una patata. 

Eso sí hay que tener en cuenta que el día de Nochebuena no hay servicio de transporte público, ni restaurantes o pubs abiertos porque se considera que todo el mundo debe estar en familia. Además de la ilusión de los niños, los paisajes que ofrece la tierra de fuego y hielo son todo un incentivo para que los adultos viajen al país. 

La casa de la Navidad (Jólagarourinn)
Está situada a 10 km de Akureyri, la ciudad más importante del norte, y aunque está abierta durante todo el año, en diciembre adquiere una connotación especial. Su exterior parece una casa de galletas y dentro se pueden comprar una variedad de objetos, aromas y dulces navideños. Destaca el calendario de Navidad más grande del mundo ubicado dentro de una torre que se levanta en su jardín. 

 

Navidades diferentes

En Australia, la época navideña coincide con el verano, por lo que no es de extrañar que el día de Navidad las temperaturas alcancen los 30 grados. La oportunidad de pasar ese día tan especial bajo el sol y en la playa es una experiencia que muchos desean disfrutar. En algunas de las playas Santa Claus llega subido a una tabla de surf o en un barco de salvamento. Además, se celebran barbacoas públicas.También picnics. Como curiosidad, los tradicionales muñecos de nieve se transforman en muñecos de arena. Y en Bondi Beach, turistas y locales se reúnen el 25 y el 26 de diciembre para pasar el día. 

 

Y para los que quieren viajar pero no salir de España también hay opciones. Alcoy, en Alicante, cuenta con la cabalgata de reyes más antigua de España y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Madrid, con sus mercadillos y la decoración navideña de sus calles, también es una opción para pasar estas fechas tan especiales. No nos olvidamos de las Islas Canarias, donde es posible disfrutar de la playa sin tener que viajar al otro lado del mundo.