La economía canaria experimentará un incremento del 2,4% en 2018, cinco décimas menos que el año pasado. De hecho, el turismo fue el principal motor de crecimiento en las Islas, con un aumento del 6,6% en el número de turistas, en 2017. También empleó a más de 45.000 personas. Así se desprende del Informe nº 93 Segundo Trimestre 2018 y Perspectivas, elaborado por Corporación 5

Se trata de un estudio de coyuntura conformada por tres partes: la primera incluye una tabla resumen de indicadores y su evolución, que exhibe los datos de la economía canaria. En la segunda, se realiza el desarrollo y valoración de los resultado del trimestre, en cuanto a la producción, el empleo y precios de la economía de las Islas. Mientras, la tercera muestra las perspectivas a futuro de la hacienda del Archipiélago. 

Suscripción

El informe puntualiza, a su vez, que por primera vez en la última década, el sector turístico se comportará peor en las Islas que el resto de áreas económicas, lo que se verá reflejado en el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB).

Lo cierto, es que ningún otro sector será capaz de impulsar dicho crecimiento, solo la construcción podría hacerlo, pero existen diferentes trabas, como la regulación de la edificación de viviendas nuevas o la tardanza de las administraciones públicas en adaptar las licitaciones a la nueva ley, que impiden que pueda coger el testigo del turismo. 

Corporación 5 es una compañía que lleva desde 1990 desarrollando en Canarias una labor de consultoría estratégica y finanzas corporativas para empresas y organismos públicos. Este estudio, en concreto, ha contado con la financiación de la CEOE Tenerife, Cajamar y la propia Corporación 5.