Octubre no ha sido un buen mes para la aviación europea y es que se han registrado menos operaciones aéreas que en el mismo mes de 2018. En concreto, el tráfico cayó un 0,3%, hasta situarse en los  31.678 vuelos por día, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha publicado el Informe Mensual de Operaciones en su red compuesta por los 28 estados miembros de la UE y otros 13 países europeos adicionales.

Así, octubre de 2019 se ha convertido en el primer mes de descenso en el tráfico aéreo europeo desde enero de 2015. Desde Eurocontrol explican que esta caída se debe a la quiebra de cuatro aerolíneas durante el mes de septiembre (Adria Airways, Aigle Azur, XL Airways y Thomas Cook) y a las huelgas de los trabajadores de Alitalia y el grupo Lufthansa.

Captura 1

Evolución del tráfico desde octubre de 2018 al mismo mes de 2019

Dos aeropuertos españoles caen

Dos aeropuertos españoles se encuentran entre los cinco que más tráfico han perdido. Este es el caso de Gran Canaria, que cae un 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior, y Palma (Mallorca) que desciende un 4,7%, ambos afectados especialmente por la quiebra de Thomas Cook.

Aeropuertos europeos que más crecen en octubre

Aeropuertos europeos que más crecen y más caen en octubre | Datos Eurocontrol

El enorme crecimiento de Milán se debe al cierre temporal del aeropuerto de Milán/Linate. Por su parte, el aumento de Tel Aviv responde a la temporada vacacional en Israel. En lo que respecta a París, gran parte del descenso se debe a las obras que se están realizando en sus pistas.

Los 20 aeropuertos con más tráfico

Por su parte, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma logran colarse entre los de mayor actividad durante el mes de octubre de 2019.

20 Aeropuertos con más operaciones en el mes de Octubre

20 Aeropuertos con más operaciones en el mes de Octubre