Las ferias, y especialmente la World Travel Market, son un magnifico termómetro para medir las percepciones sobre la situación económica en los destinos turísticos. Cuando las cosas van mal, las delegaciones de empleados públicos y políticos que acuden a Londres son pequeñas; pero van creciendo a medida que se percibe que la economía mejora y que no habrá muchas críticas locales por el gasto de unos cuantos miles de euros.

Por supuesto, la mayor parte de ellos ni habla inglés ni tiene una agenda de entrevistas en la capital británica que justifique el viaje, pero como van acompañados de los medios locales y necesitan fotos para publicar en casa, se reúnen entre ellos y, si pueden, con los representantes de la Oficina Española de Turismo en Londres que se ve obligada a encontrar tiempo disponible en unos días agitados.

Suscripción

Por supuesto hay comunidades autónomas, y aquí hay que destacar a Baleares, que actúan de forma profesional. La mayor parte de los asistentes son hoteleros o representantes del sector privado que se pagan su viaje y además hay una demanda por parte de los operadores y la prensa británica sobre las actuaciones que pudieran llevar a cabo como, por ejemplo este año, el uso que se pudiera dar a la recaudación del impuesto sobre alojamiento hotelero o ecotasa.

Desgraciadamente se trata de una excepción. En la mayor parte de las delegaciones los representantes del sector público superan holgadamente a los del privado, es decir viajan con cargo a los impuestos de todos. Una rápida lectura de la prensa nos señala que el consejero, alcalde, concejal, o similares ha tenido interesantes entrevistas en Londres e incluye una foto del mismo en la que simplemente no se identifica al resto de los participantes, que inevitablemente son otros alcaldes, concejales, etc. que hacen lo mismo al revés.

Cada año surge una perla y hay que premiarla. Este año el premio va a Arousa Norte y al Diario de Arousa. En su edición del pasado 8 de noviembre y a toda página informaba que “Arousa Norte  despierta el interés de los turoperadores internacionales en Londres” y que sus conocidos recursos turísticos, especialmente la ‘Ruta de la Traslatio’, atraerán a numerosos visitantes ingleses. En la inevitable foto se pueden contar las 25 personas que formaban la delegación local.