Enero es el mes en que más reservas se realizan, para alojarse cualquier fecha posterior, así que una foto de esas reservas acumuladas a día de hoy es un buen primer indicador del año, un primer adelanto fiable de lo que el año nos depara.

A partir de nuestros datos, hemos analizado el precio medio (ADR) de todas las reservas ya realizadas para estancia en 2019, en comparación con el año pasado.

Nos hemos centrado solo en el precio medio, concretamente en su evolución interanual en los principales destinos turísticos españoles. Cierto, para una foto completa faltarían otros indicadores como número de reservas o roomnights, antelación, etc. así que este artículo no debe ser llevado a conclusiones más allá de lo que recoge: exclusivamente un análisis del precio medio.

Benidorm -1,2%

La cifra del -1,2% de media anual indica un moderado descenso. El desglose mensual deja una sabor agridulce. Mientras el corto plazo, invierno y primavera parecen muy irregulares, el verano, todavía con pocas reservas, devuelve datos  de estabilidad, bastante moderados.

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Baleares -12,4%

Baleares es el destino con peores perspectivas a partir las reservas ya realizadas. Lo más preocupante es que la Semana Santa y primavera está siendo reservadas con un precio muy inferior al del año pasado.

Las reservas para los tres meses de verano están realizándose hasta ahora a un precio del -10-15% más barato.

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Barcelona +3,6%

¿Es esa cifra indicativa de vuelta definitiva a la normalidad del precio en Cataluña? La cifra es positiva pero un aguafiestas podría recordar que la comparación se realiza sobre 2018, un año fatídico en el precio medio de la ciudad, que suponían cifras mucho más negativas de lo que ahora muestran de positivo.

A corto plazo el invierno se está consolidando con crecimientos positivos. A partir de marzo las cifras no son buenas, alargando la incertidumbre sobre la recuperación.

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Madrid +4,2%

En Madrid las reservas con poca antelación representan buena parte del peso de la media, en más proporción que otros destinos. Eso explicaría que enero, con crecimiento moderado del 4%, distorsione una media en que el resto de meses devuelven cifras bastante más altas, aunque muy desiguales. La poca antelación media de la ciudad convierte en menos fiables esas proyecciones para lo largo del año.

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Málaga +0,4%

El dato corresponde a la provincia de Málaga, por lo que, a diferencia de otros destinos de este análisis, mezcla tanto hoteles urbanos de la capital como vacacionales a lo largo de la costa.

El desglose por mes indica resultados irregulares todo año, así que nos es difícil interpretarlo o sacar conclusiones.

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Gran Canaria -3,7%

Después de Baleares, Canarias es el destino que más sufre el impacto de la bajada de precio medio.

El descenso es evidente en enero, febrero y marzo, cuando más fiable es el dato. A partir de entonces hay más variación e incertidumbre.

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Tenerife -5,0%

Con malas perspectivas generales para el año, Tenerife apenas consigue salvar el mes de enero acabado de cerrar. La situación se agrava conforme avanza el año.

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Sevilla +3,4%

Al igual que otros destinos urbanos españoles, Sevilla muestra crecimiento del precio medio a lo largo del año, con la sombra de algunos meses en negativo.

Los meses de marzo, julio y septiembre están en negativo ahora mismo así que no se puede hablar de tendencia general a mayor precio medio.

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Valencia +9,3%

El precio en Valencia no ofrece lugar a dudas: claramente está aumentando, siendo el destino, entre los analizados, con la evolución más positiva.

Vemos bastante variación de un mes a otro. De momento enero se cerrará con un magnífico 13% de crecimiento.  

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Conclusión

Vemos una clara diferencia entre destinos urbanos y vacacionales.

Los urbanos parecen aumentar el precio medio este año. Los vacacionales presentan más dudas, especialmente los insulares, con Baleares como principal foco de preocupación, si no se revierte la tendencia que las reservas iniciales están indicando.

De ser así, el cambio de ciclo en el turismo vacacional español se confirmaría. A falta de completar el estudio con datos de ocupación, parece que el precio no compensará un resultado final probablemente negativo.

 

Artículo originalmente publicado en el blog de Mirai.