Joan Mesquida era uno de los pocos políticos llegados a Madrid desde la periferia que se encontraba a gusto en la capital desde el primer momento. De hecho, había estudiado Derecho y Políticas en la Complutense y había trabajado en Arthur Andersen, antes de regresar a Mallorca.

Su primer cargo relevante fue con Jose Bono en Defensa, como Director General de Infraestructuras en 2004, previo a su nombramiento como Director General de la Guardia Civil y después del Mando Único Unificado.

Finalmente, en 2008, fue designado Secretario de Estado de Turismo, donde permaneció hasta el final de la legislatura, los dos últimos años como Secretario General.

Durante toda su etapa en Turismo tuve la oportunidad de colaborar con el cómo Director de la Oficina de Turismo en Londres. Nos tocaron los duros años e la crisis anterior que ya parecen prehistoria.
 

guardia civil boobys

Guardia Civil y un Bobby, Festival ‘A walk through Spain’ en Regent Street 

Pero ya en 2007 y con ocasión del Festival ‘A walk through Spain’ en Regent Street —al que asistieron 600.000 personas en un solo día—, me dirigí a él para hacerle la insólita petición de que enviara a Londres un pequeño destacamento de la Guardia Civil, unos ocho efectivos, para patrullar la calle, cada uno de ellos formando pareja con un Bobby del grupo que nos iba a facilitar el ayuntamiento londinense. Ante mi sorpresa me contestó inmediatamente confirmando el envío. Las parejas “picoletos-bobbies” fueron el objetivo más destacado de las cámaras de fotos de los asistentes.

55870

Félix de Paz (OER Moscú) Ignacio Vasallo, Marilen Pol, Joan Mesquida, Joana Barceló i Manuel Butler | foto: dbalears.cat 2011

Mesquida comprendía, analizaba y respondía rápido, especialmente en asuntos de carácter económico para los que otros jefes necesitaban tiempo. En Turismo supo rodearse de un equipo eficaz. Entendió y nos hizo entender a los demás que lo importante era mantener la cuota de mercado en los países en los que éramos líderes y diversificar la oferta para atraer a nuevos clientes. Ambos objetivos se cumplieron y de aquella dura crisis salimos mucho más fuertes que antes. De hecho, entre el 2013 y el 2018 el número de turistas subió en un 40% en parte gracias a aquellas  políticas. Es un ejemplo de que en cada crisis se esconde una oportunidad y lo que tienen que hacer tanto el sector público como el privado es encontrarla  y explotarla.

Descansa en paz Querido Joan. Te echamos ya de menos.