IFTM Top Resa de París, el evento turístico de referencia para los profesionales turísticos del mercado francés, se está celebrando del 1 al 4 de octubre en el Parque de Exposiciones Puerta de Versalles.

Pablo Guillén, director comercial Hoteles THe, ha estado presente en esta edición y ha explicado que tras haberlo visitado en otras ocasiones, en esta edición el evento le ha parecido más vacío, con “menos afluencia, menos touroperadores y menos hoteleros”: “La feria me pareció floja en el sentido de que prácticamente ningún touroperador tenía stand propio”.

Asimismo, el ejecutivo explicó que en la sala de exposiciones echó de menos espacios dedicados a los negocios: “Fomentan que la gente ponga stand de expositor, pero ofrecen pocas zonas de reuniones”.

También incidió en que está poco “internacionalizada” con discreta presencia española. Aunque sí que le sorprendió el gran movimiento en torno a un "stand de Túnez muy concurrido”.

Aclara que el mercado francés tiende a viajar por su propio país por lo que “hay mucha promoción interior, de comarcas y pueblos de Francia, hoteles galos, castillos, parques de atracciones, etc.”

 

IFTM Top Resa de París

IFTM Top Resa de París

Negociaciones con touroperadores

Guillén señala que la mayoría de los españoles presentes en la feria no eran directivos, sino más bien promotores o responsables de cuenta.

Algo diferente ocurría con las reuniones con touroperadores que se han producido en el mercado de este evento, más si se tiene en cuenta la importancia que cobra encontrar a otros actores turísticos que cubran el hueco de Thomas Cook: “Las que tenían contratos con Thomas Cook no han ido a la feria, han ido directamente a hablar con touroperadores a ver qué pueden sacar. No han ido a promocionar su producto o a buscar a agencias de viajes, han ido a convencer al que quieren y al que saben que trabaja bien en el destino”.

IFTM Top Resa de París

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Críticas a Canarias

Pablo Guillén se ha mostrado crítico con la poca apuesta de los destinos españoles por el mercado francés, especialmente con Canarias y la isla de Gran Canaria: ““Si queremos diversificar mercados, esta feria era una buena oportunidad. La escasa apuesta me parece un poquito fuerte ya que en Canarias se nos llena la boca hablando de la diversificación de mercados y de la importancia de no depender de los touroperadores y los mercados de siempre”.

Destaca el potencial que podría tener el mercado galo en un momento en que el británico, el alemán y el escandinavo muestran cierta debilidad: “Si hay un mercado que puede ser interesante por volumen de habitantes, por nivel de renta y por lo desconocido que es Canarias para ellos ese es el francés”.

Aclara que Canarias estaba integrada en el stand de Turespaña con presencia específica de Lanzarote y la de Tenerife, pero no así la isla de Gran Canaria: "Con la que está cayendo me sorprendió que Gran Canaria no estuviera presente"