Turquía vuelve de lleno al mercado turístico y, según apuntan varios medios, con precios muy agresivos. En este post veremos a través del análisis de una muestra de hoteles si realmente los precios son tan bajos como dicen. Antes que nada, veamos el siguiente titular de hace pocos días: Cinco estrellas ‘all-in’ por 36 euros la noche: Túnez, Egipto y Turquía alarman el turismo (elconfidencial.com, 14.01.18). En dicha noticia el presidente de la patronal hotelera de Benidorm señalaba: “Están [Turquía] tirando los precios y nosotros tenemos un turismo prestado”. Entre los ejemplos de la noticia figura el conocido Hotel Titanic en Lara, uno de los iconos de la oferta del Ultra-All-Inclusive de la Riviera turca, con una oferta de 380 libras para una semana en todo incluido (con vuelo y transfer). ¿Puede ser tomado el precio de menos de 40 euros por noche de hotel de la noticia como un referente todo el país turco para el verano 2018?

Thomas Cook

Una semana en todo incluido por 380 libras (Fuente: elconfidencial.com).

Pues no, 40 euros no es representativo para unas vacaciones en verano con ultra-all-inclusive de 5 estrellas en la Riviera turca; sólo son promociones puntuales de pretemporada. Para el caso del Hotel Titanic es una oferta puntual de una semana en febrero (temporada baja de los otomanos), aparte de que es una oferta vinculada a un cupo reducido. Para el hotel Titanic encontramos con el mismo touroperador y desde el mismo aeropuerto para la temporada alta (agosto) el precio de 1.180 libras por semana.

Thomas Cook Agosto

Una semana en el mes de agosto en el Titanic Beach Lara por 1.180 libras por persona en todo incluido (Fuente: ThomasCook).

Por tanto, es importante no confundir el precio de oferta en temporada muy baja (pretemporada) con el de la temporada alta, que es aprox. el triple de la oferta comentada. Recordemos que en la región de Antalya en el mes de febrero la temperatura oscila entre 7º (mínima de noche) y 17º (máxima de día) con una temperatura del mar de 16º (ni siquiera un atleta osminiano podría bañarse), como muestra la siguiente tabla:

Climatologia

En la tabla del clima anual de Turquía vemos que la temporada de sol&playa se centra en sólo seis meses. (Nótese las altas temperaturas en julio y agosto)

Para el mes de marzo y la primera semana de abril (sigue siendo pretemporada con temperaturas por debajo de los 20º) encontramos varias ofertas por debajo de 50 euros en los catálogos de los TTOO. Siguiendo con el ejemplo del Hotel Titanic en Lara, en marzo hasta el 8 de abril su habitación doble más económica en el catálogo de TUI se publica a 56 euros por persona, que con el descuento de reserva anticipada quedaría en 39 euros (en todo incluido), como muestra el siguiente extracto del catálogo:

Titanic Beach TUI2 1

Tarifas del Titanic Beach en el catálogo TUI Verano 2018. Se clasifican desde la tarifa económica “S ” (23-31.3) hasta la tarifa más alta “G” (21.7-20.8 ).

Sin embargo, donde el sector turístico turco se juega la temporada es durante los meses de verano (junio-septiembre).¿Los precios son tan agresivos también en temporada alta? Veámoslo a través de un comparativo entre antes del impacto de la primavera árabe y las tarifas actuales. Para ello he recurrido a un Informe de competitividad turística efectuado para el CATPE (Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico) y que incluía una visita a la Riviera Turca con la colaboración de Arjan Kers, Director General de TUI Holanda, recientemente reconocido como ‘Travel Personality of the Year’ en los Travel Awards 2018 en Holanda. En junio del 2012 fueron visitados varios hoteles turcos para comparar servicios, espacios, ratios de personal, así como tarifas a través de un muestreo comparativo de hoteles turcos con hoteles canarios (teniendo en cuenta que el verano es temporada alta de Turquía y baja de Canarias).

Suscripción

Comparativo del Verano 2012

En esa fecha el país otomano no había sufrido el desplome de visitantes; las recomendaciones de Alemania de no viajar al país turco y la bajada de precios aún estaban por venir. Las tres principales conclusiones del comparativo con Canarias fueron los siguientes (ver estudio completo de la Riviera turca en el Informe CATPE, páginas.78-96): 

1) La distancia de vuelo es importante: La diferencia entre la distancia de vuelo a la Riviera Turca y a Canarias se plasmó en la misma proporción en el precio base del paquete de ambos destinos: la distancia a Antalya es un tercio menos que a Canarias; el coste base del paquete también fue un tercio inferior [Paquete= base (vuelo y transfer) + hotel]. Ello implica que tarifas hoteleras similares se reflejasen en paquetes finales más económicos para viajar a la nación turca.

2) No existe una diferencia notable en el coste del hotel: Los precios de hotel de la Riviera comparados en 2012 fueron similares (o más altos) que las mismas categorías hoteleras de la oferta canaria, si bien la oferta turca incluía una mayor gama de servicios e instalaciones, así como modernidad. Esta fue una conclusión que neutralizó (o redujo) la diferencia que se le solía atribuir a los hoteles turcos por sus menores costes unitarios de personal. En el mismo análisis se cuantificó el coste laboral bruto por persona para el hotelero turco en aprox. una cuarta parte del coste laboral en Canarias, pero, por otro lado, se señaló que los turcos trabajaban con un ratio de 0,90-1,10 empleados por habitación (aprox. el doble de personal que en Canarias para la misma categoría), a la vez que ofrecían una gama de servicios que implicaban mayores consumos (oferta de A&B de 24h, gastos energéticos, etc.). Por tanto, no se pudo constatar el clásico titular de “precios hoteleros turcos más bajos”, sino similares o más altos que en Canarias, pero asociados a una oferta de servicios incluidos mayor.

PRECIOS turquia CATPE2

Comparativo de Verano 2012 del I Informe CATPE sobre competitividad turística. En el cuadro izquierdo se muestran hoteles turcos y canarios según su precio. Al transformarlos en paquetes de viaje (cuadro derecho) los turcos ganan en competitividad (por el menor precio base del vuelo).

3) Alta competitividad del paquete de viaje: De la combinación entre el precio de hotel y el base se obtuvo para Turquía un paquete muy competitivo frente a paquetes de la misma categoría hotelera de Canarias, siempre considerando que, además, los servicios incluidos eran mayores. Como conclusión final apliqué en 2012 el eslogan: “En Turquía por un precio de paquete similar (o algo menor) se obtiene mucho más”.

Veamos si el mismo eslogan sigue siendo válido en la actualidad:   

Comparativo del Verano 2018

En los últimos seis años ha habido evoluciones en ambos destinos, de las que destaco un aspecto: en la Riviera Turca se han producido varias nuevas aperturas (cadenas como Delphin, Maxx Royal, Rixos, Crystal, Titanic, etc. han expandido), a la vez que muchas empresas han aprovechado para renovar integralmente sus establecimientos; mientras tanto, en Canarias también ha habido renovaciones importantes de establecimientos (¡no de infraestructuras!), pero por la moratoria han abierto muy pocos hoteles nuevos (en el caso Gran Canaria sólo uno en Mogán).

A continuación se compara la muestra del 2012 con los actuales precios del 2018 manteniendo todas las variables del análisis original constantes (hoteles, regímenes, catálogo de turoperador, semana de reserva,..), en la medida de lo posible (pues hay variables han cambiado; por ejemplo, algunos establecimientos hoteleros han incrementado su régimen alimenticio). Ver detalles en el cuadro adjunto; los detalles sobre la metodología estadística están al final del post.

Comparativo hoteles 2012 2018

Comparativo del verano 2018. Los precios del 2018 van señalados en color rojo si son superiores a la tarifa del 2012 y en verde si son inferiores.

Sintetizo la información resultante en tres conclusiones:

1) Observando aisladamente la muestra de hoteles de Turquía vemos como las tarifas de agosto han aumentado en 2018 entre un 9% y un 29% con relación al 2012; tan solo el Hotel Palm Garden en Manavgat muestra un aumento superior (+47%), probablemente debido a un cambio de marca a un producto superior (TUI Blue). El precio medio (4 y 5*, sin el 5*GL) de la muestra analizada es de 138€ por persona y en todos los casos agosto va vinculado a la tarifa más alta de la temporada (tarifa “G” en el ejemplo de arriba del Titanic Beach). No obstante, predomina un descuento de reserva anticipada de 25-35% (en 2012 no hubo descuentos de ERB tan altos), lo cual no sólo neutraliza la subida, sino que lo pone  aprox. un 5-15% por debajo de las tarifas del 2012 (en caso de haber habido descuento ERB en el 2012, la diferencia se reduciría un poco). Es decir, la diferencia a la baja en temporada alta puede llegar, según la muestra analizada del 2018, a máximas del 15%  en el paquete de viaje con relación al 2012, lo cual no se puede considerar como “tirar los precios”.

2) Observando aisladamente la muestra de hoteles de Canarias no es posible identificar una tendencia homogénea, pues se ven comportamientos muy diferentes: en un extremo, hoteles con poca o ninguna variación en agosto (lo cual no quiere decir que no hayan subido en otras temporadas del año), aplicando en agosto una tarifa baja (“S” o “A”) o intermedia (“B”); en el otro extremo, establecimientos hoteleros con incrementos por encima del 40% entre el 2018 y el 2012, condicionados por reformas integrales, especialización en familias y aumento de régimen (p.ej. el Clubhotel RIU Gran Canaria con Todo Incluido de 24h). Predomina el descuento ERB del 12-15%. 

3) Comparando los paquetes de viaje turco y canario de la muestra analizada, podemos ver que la relación de precio-calidad ha mejorado en el 2018 a favor de los turcos. Un ejemplo: extraemos de la muestra dos hoteles con exactamente el mismo precio (=1200€ con ERB) para una semana en agosto 2018: el Hotel Barut Lara y el Gloria Palace Amadores (en 2012 el Barut Lara aún superaba al Gloria Palace en un 10%). Son dos productos de alta calidad, pero en cuanto a los servicios estaríamos comparando “peras con manzanas”, pues el Todo Incluido del hotel turco es del tipo “ultra” (24 horas) y dispone de una superficie hotelera de 110.000m2, un SPA de 2000m2, parque acuático y primera línea de playa. Por tanto, sigue siendo aplicable el eslogan:”Por un precio de paquete similar en Turquía se obtiene más”.

Para terminar el post, vamos a comparar ahora “manzanas con manzanas”. Al disponer en la muestra de dos hoteles canarios que han aumentado su Todo Incluido a 24 horas (RIU Maspalomas Oasis y Clubhotel RIU GC), se asemejan al Ultra-TI turco. El mejor paquete de TUI de ambos resorts para agosto es de 1.380€ por semana. Sin embargo, entre los hoteles turcos encontramos varios objetos de calidad igual o superior con costes inferiores (aplicando el ERB máximo): Delphin Palace (1.090€), Delphin Imperial (1.227€), Titanic Lara (1.129€), Concorde Lara (1.071€), etc. Como ejemplo, expongo algunos servicios de A&B del Delphin Imperial: un restaurante principal, 8 restaurantes temáticos (italiano, turco, lejano oriente, mariscos, mexicano, griego, francés, carnes), una pastelería y 12 bares; además, ofrece otros servicios habituales en la nación otomana, como el aguapark, un SPA de 2200m2, un parque de atracciones, etc. En definitiva, vemos que con un régimen “ultra” similar el precio de los paquetes turcos es más económico (en aprox. 10-20%), mientras que los servicios incluidos siguen siendo superiores. 

Conclusión

No se han podido identificar “precios tirados” (menos de 40€) en la oferta turca, con excepción de ofertas puntuales de pretemporada (febrero y marzo), fechas en las que aún no hay temperaturas en el país otomano para disfrutar de más de 20º para el sol&playa. Por otro lado, de la muestra efectuada en temporada alta se han encontrado importantes descuentos de venta anticipada, los cuales, sin resultar escandalosos, sí aumentan notablemente la relación precio-calidad del verano 2018 a favor de Turquía.