La feria World Travel Market 2021 ya ha empezado. Del 1 al 3 de noviembre, miles de profesionales del sector turístico pueden reencontrarse en el recinto ExCel de Londres. Sin embargo, la edición de este año de la WTM cuenta con una plataforma virtual a través del cual los profesionales podrán mantener reuniones y videoconferencias el 8 y 9 de noviembre y en esta versión online participará Patro Marco, CEO de Grupo Viajes Tulum, tal y como ha explicado en una entrevista en exclusiva para Tourinews.
Marco destaca las ventajas que ofrecen las plataformas virtuales en este tipo de ferias multitudinarias. “El medio virtual es mucho más limpio porque formalizas unas citas y tienes unos horarios”, explica. Al igual que el resto del mundo, la CEO tuvo adaptarse a la comunicación digital durante la pandemia y ahora considera que este medio “es igual o más importante que el presencial”. “Está aportando valor y ha llegado para quedarse, pero siempre utilizándolo bien, en su justa medida”, concluye.
Pregunta (P): ¿Qué es Grupo Viajes Tulum?
Respuesta (R): Es un paraguas bajo el que cobijamos y apoyamos a las diferentes marcas que hay dentro del grupo. En su momento nacimos como una agencia de viajes generalista, creando una de las primeras agencias boutique de la zona, pero poco a poco fuimos evolucionando y viendo que los viajeros tenían otras necesidades que no eran las propias de las que daba una agencia de viajes como tal. También tenemos un servicio receptivo para los turistas, que es la marca Patro Marco Spain Luxury, con la que vamos a la World Travel Market 2021. Con ella queremos dar una imagen de anfitriones a todos los viajeros que quieren venir a nuestro país, para que se sientan bien recibidos y que sepan que les vamos a enseñar nuestro España como creo que se merecen.
P: ¿De qué manera van a estar presentes en la World Travel Market 2021?
R: Nosotros somos coexpositores del stand principal de la Comunidad Valenciana. Nos dieron la opción de acudir físicamente, pero no fue posible porque tenemos otros compromisos.
Cuando hacemos reuniones virtuales, enseguida se ponen todas las cartas sobre la mesa porque si hay algo que ahora no tenemos, pero que queremos recuperar de manera acérrima es tiempo"
P: Entonces, ¿estarán en la parte virtual de la feria?
R: Exacto, en el foro virtual sí que estaremos. Queremos mostrar las opciones que tenemos para aquellos viajeros que quieren venir a España y que van mucho más allá de un hotel y una excursión. Hemos tratado de cubrir un nicho de mercado que parece que estaba entre lagunas, ofrecer viajes a medida y privados. Hemos dado un pasito más y ofertar algo que fuera atípico, pero que también tiene necesidades en el mercado.
P: ¿Qué es lo que van a ofrecer a ese perfil de visitantes en la WTM?
R: Tenemos varias programaciones que, aunque no son masivas, nos han funcionado bien. Un ejemplo es nuestro tour para decoradores y diseñadores. En este tipo de tour les damos asistencia de todo tipo (vuelos, hoteles…) y los llevamos a unos showrooms privados con los que este gremio puede sentirse fabulosamente bien y descubrir este tipo de experiencias. También tenemos un programa muy interesante, el Business Trip, que es para esos empresarios extranjeros que buscan invertir en España y pasan muchos días fuera de casa. Con este programa les ayudamos a conciliar la vida laboral con la familiar: les ofrecemos que se traigan a sus familias para que, después de trabajar las horas que tengan que hacerlo, puedan disfrutar con ellos de este país.
Tenemos varias programaciones que nos han funcionado bien, como es nuestro tour para decoradores y diseñadores o el Business Trip, para esos empresarios extranjeros"
P: Desde su punto de vista, ¿qué ventajas presenta la modalidad presencial y la modalidad virtual?
R: Si esta pregunta me la hubieras hecho hace dos años, te diría que el presencial es superimportante. Lo sigue siendo, pero durante el último año todos nos hemos tenido que adaptar a unas nuevas formas de comunicación y hemos visto que el medio virtual, si se usa bien, en su justa medida, es igual o más importante que el presencial. Cuando vamos a una feria, nos hacemos una lista de los sitios que queremos visitar, pero luego esa lista se desboca y no sirve para nada, no llegas a todos los compromisos que tenías. En ese sentido, el medio virtual es mucho más limpio porque formalizas unas citas y tienes unos horarios, alcanzas a ver todo lo que querías ver e, incluso, puedes complementar. Entonces, si me llegas a preguntar esto hace dos años, te digo que no apuesto ni un duro y que el presencial es sumamente importante. Pero ahora mismo el virtual tiene muchísimas ventajas.
P: Es decir, que el virtual está aportando valor al negocio
R: Por supuesto. Está aportando valor y ha llegado para quedarse, pero siempre utilizándolo bien, en su justa medida. Yo, por ejemplo, si tengo que conectar con alguien o tengo reuniones virtuales, intento que no me coma todo el tiempo, porque también pienso que el abuso de las reuniones virtuales o de los webinars puede cansar. Entonces, yo creo que esto ha llegado para quedarse, va a ser muy beneficioso y debemos utilizarlo bien. Esa es la clave.
P: ¿Cómo va a valorar su éxito en la WTM?
R: Eso se valora rápido. Cuando se hacen reuniones con alguien que tiene interés en conectar contigo, a los pocos minutos de comunicación ya sabes si tú le puedes aportar valor a la otra persona y viceversa.
P: También se puede medir en si hay un segundo encuentro virtual
R: Exactamente. De todas maneras, cuando hacemos reuniones virtuales, enseguida se ponen todas las cartas sobre la mesa porque si hay algo que ahora no tenemos, pero que queremos recuperar de manera acérrima es tiempo.