El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y Vueling han finalizado la redacción del III Convenio Colectivo de Pilotos, un documento que tendrá que ser ratificado por la plantilla de la aerolínea para entrar en vigor y ser válido hasta 2023.

Según ha informado en un comunicado el propio sindicato, este acuerdo incluye mejoras sociales enfocadas a conciliar la vida laboral y familiar. En este sentido, se aplican medidas como la ampliación hasta los 16 años en la edad de los hijos para poder solicitar la reducción de jornada.  Además, se racionalizan las jornadas a través de un patrón 5-4 (5 días trabajando, 4 libres) durante todo el año.

Asimismo, el convenio también incluye la posibilidad de que los pilotos puedan quedarse en la empresa en caso de perder la licencia de vuelo e introduce una mejora salarial que “acerca a los pilotos de Vueling a los niveles salariales de los pilotos de otras compañías”.

Desde SEPLA reconocen que están “muy satisfechos con este acuerdo” que consolida su etapa de entendimiento con la compañía “que se inició este verano”. Cabe destacar que el pasado mes de julio las negociaciones entre ambas partes llegaron a un punto de entendimiento después de que los pilotos apoyasen un acuerdo que ha supuesto la base de este convenio colectivo. Todo ello garantizó un verano sin huelgas ni disrupciones en los vuelos.

No fue así en 2018, año en el que el enfrentamiento entre los trabajadores y la compañía desembocó en cuatro jornadas de paros de 24 horas los días 25 y 26 de abril y el 3 y el 4 de mayo, que provocaron la cancelación de 478 de vuelos y amenazas de nuevas convocatorias tras un verano de tregua.