El pasado 1 de julio de 2019, Vueling cumplió 15 años. Esta compañía, la primera que centraba 100% su actividad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, es ahora una de las líneas aéreas de referencia del gigante International Airlines Group (IAG).

Los orígenes fueron más humildes y es que la empresa contaba en 2004 solo con dos aviones y una plantilla de 120 personas entre tripulantes, personal de tierra y de oficinas. Su aventura arrancó a las 7:30 del 1 de julio de ese año, cuando un A320 con matrícula EC-IZD y nombre Barceloning despegó con 180 pasajeros y 6 tripulantes a bordo rumbo a Ibiza.

En el blog de la aerolínea (A 30.000 pies) destacan que ese mismo día en que empezó su andadura, Phil Collins actuó en el Palau Sant Jordi en su gira de despedida; que en la cartelera de cine estaban películas como Shrek 2, Troya, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y Good Bye Lenin; y que el mundo miraba atento lo que ocurría en Irán con Saddam Hussein.

Primer Vuelo Vueling

Imagen del primer vuelo de Vueling

Tras los pasos de JetBlue

Mientras, la ‘low cost’ unía diariamente, con sus dos aeronaves, la Ciudad Condal con Palma (Mallorca), Ibiza, París (Francia) y Bruselas (Bélgica) intentando ser una 'Compañía de Nueva Generación'.

Para ello, se concentraba en varios factores: frescura, buen servicio, cercanía y precios ajustados; siguiendo la fórmula que David Neeleman había establecido para la estadounidense JetBlue. De hecho, entre la aerolínea de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) y la española se estableció una estrecha vinculación en los orígenes.

Este propósito se vio reflejado en cambios como el uso del ‘tú’ en lugar del ‘usted’ en las comunicaciones con el cliente o la utilización alterna de varias lenguas en sus campañas publicitarias. Este carácter “joven” también se vio reflejado en los uniformes de los pilotos que rompían con lo clásico en España y vestían corbata amarilla y pantalones en tono caqui.

Una compañía ligada a El Prat

Desde la compañía explican que nacieron por “una anomalía aeronáutica”: el Aeropuerto de El Prat llegaba a los 25 millones de pasajeros al año, pero ninguna aerolínea tenía base, sede y centro de operaciones en él. En ese momento, contaba con solo dos pistas cruzadas, la torre de control actual estaba edificándose y aún no existía la actual T1. Toda la actividad se concentraba en la actual T2, que en 2004 alcanzó los 24,5 millones de viajeros, menos de la mitad de los que pasaron por el aeropuerto en 2018.

Con sus raíces en el aeropuerto barcelonés, Vueling es ahora la aerolínea española con más aviones y pasajeros transportados, formando parte de IAG junto a otras importantes compañías como British Airways, Iberia, Aer Lingus y Level.