Los hoteleros han advertido que numerosos establecimientos cerrarán durante el invierno, si el Tribunal Central de Recursos Contractuales rechaza el recurso que han presentado contra los pliegos del programa de Turismo Social del Imserso.

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), manifestó, en rueda de prensa, que los pliegos de licitación de este programa presentan “serias incongruencias” que “lesionan gravemente” los intereses de los hoteles para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

En ese sentido, insistió en que la patronal hotelera no está en contra del Imserso, sino de los pliegos, que incluyen precios inferiores a los del mercado, lo que ocasiona pérdidas a los empresarios. Lo que demanda, precisamente, es la modernización de este programa, así como el incremento de la dotación de pagos, ya que el “Estado no pone ni cinco céntimos por cliente”.

juan molas photelera644x362

Juan Molas, presidente de Cehat | Foto: ABC

En esta línea, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, HOSBEC, consideró que los pliegos del Imserso para los próximos cuatro años “ata de pies y manos al sector”, con precios que “en el mejor de los casos” serían similares a los de la última anualidad: entre 22 y 22,5 euros con IVA incluido por persona. En el mercado, el precio medio al que trabajó la hotelería española, en 2018, fue de 58 euros por habitación disponible (RevPAR).

Lo cierto es que los hoteleros habían trasladado propuestas de mejora del programa a la dirección general del Imserso, como la “incorporación de un escenario de aportaciones económicas que permitiera trabajar a precios de mercado sin generar pérdidas económicas”, matizó HOSBEC. Propuestas que finalmente fueron desoídas.

Por último, Molas quiso destacar que los hoteleros consideran que el programa del Imserso es “magnífico”, porque fomenta el mantenimiento del empleo en el sector durante el invierno y aporta una “vejez activa” a los jubilados. Casi un millón de personas disfruta de este programa, que emplea a más de 12.000 personas durante la temporada baja.

Por su parte, HOSBEC indicó que los hoteles son la “columna que sostiene el programa”, los que lo hacen rentable para el Estado al “recuperar 1,5 euros por cada euro invertido”.