Valladolid (Castilla y León) recibió este año medio millar de pasajeros a bordo del Tren del Canal de Castilla y del Tren del Vino, gracias a la alianza entre Renfe y la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo es aumentar las visitas a la provincia y promocionar el uso del tren.

Está previsto que el acuerdo alcanzado entre ambas partes se prorrogue en la próxima edición de FITUR, que se celebrará del 22 al 26 de enero de 2020.

Tren del Canal de Castilla

El tren del Canal de Castilla comenzó sus operaciones el pasado 16 de junio y las finalizó el pasado 29 de septiembre. El vehículo ofreció todos los domingos comprendidos en ese período de tiempo, la conexión Madrid-Valladolid. En total, transportó a cerca de 250 pasajeros

El viaje, de ida y vuelta, se comercializaba a través de Renfe Viajeros y se iniciaba en la Estación Madrid-Chamartín a las 10.15 horas. La hora de regreso era las 20.35. La experiencia incluía una representación teatralizada a bordo del tren, donde se ofrecía información sobre la misma. También, un recorrido en barco en el Canal de Castilla (el único navegable de España y del siglo XVIII), así como visitas a monumentos y enclaves atractivos, como Medina de Rioseco, Simanzas, bodegas, monasterios y castillos, entre otros. 

Canal de Castilla

Canal de Castilla

Tren del vino

El Tren del Vino, por su parte, se puso en marcha este 2019 por segundo año consecutivo. Se trata de un programa de ocio, impulsado en 2018 por Renfe y la Diputación de Valladolid, que combina el viaje en tren y el enoturismo. La iniciativa incluye el viaje de ida y vuelta, información teatralizada a bordo, los traslados en autobús hasta las bodegas, cata, comida y visita complementaria. 

Al igual que el Tren del Canal de Castilla, el vehículo salía desde Madrid con destino Valladolid en trenes Avant. Este viaje estuvo disponible todos los sábados y festivos comprendidos entre el 23 de febrero y el 6 de diciembre. 

Lo cierto es que Valladolid cuenta con una gran riqueza vitivinícola, con cinco denominaciones de origen; tres rutas del vino certificadas; viñedos centenarios; bodegas populares a nivel internacional; un importante patrimonio; gastronomía distinguida; y atractivos como castillos, monasterios o iglesias. 

trenvino kKYD U70669229042YaD 624x385@El Norte

Información teatralizada en el Tren del Vino | Foto: El Norte de Castilla