TUI Spain, en colaboración con la aerolínea holandesa KLM, está haciendo una fuerte apuesta por Namibia como destino, un movimiento que podría verse muy perjudicado por un posible brote de ántrax que podría haber matado a 107 hipopótamos en uno de sus parques nacionales.

La filial del touroperador germano en España destaca que Namibia cuenta “con un prometedor futuro” y “un gran potencial”. Define al país africano como “un verdadero diamante en bruto y un destino que se está poniendo de moda en los últimos meses”. Por ello, han lanzado un cuadríptico con paquetes de viaje en el que destaca tanto el turismo de interior como el de costa.

Con precios entre los 2.150 € y los 6.155 €, promocionan enclaves como las Cataratas Victoria y la Costa de los Esqueletos, así como “a observar la fauna salvaje”  recorriendo “en libertad por su inmenso territorio virgen e impoluto”.

Suscripción

107 hipopótamos muertos

Sin embargo, el movimiento del touroperador y la aerolínea puede verse amenazado ya que un posible brote de ántrax podría ser la causa de la muerte de 107 hipopótamos en el país. Los cadáveres fueron hallados en el Parque Nacional de Bawbwata, y han sido analizados por un grupo de veterinarios para establecer el motivo de los fallecimientos.

Las autoridades se proponen incinerar todos los cadáveres que encuentren y han emitido una alerta para que más de 5.500 personas que viven dentro de los límites del parque no consuman la carne de los animales muertos, ni tengan contacto con ellos, para evitar un posible contagio de la enfermedad.

Colgar Sikopo, director de parques y gestión de fauna del Ministerio, ha asegurado que es “una situación natural” y que la gente “no debería preocuparse”. Puntualiza, además, “que no va a afectar al turismo en la zona". En declaraciones a los medios, Sikopo ha añadido que algo similar ocurrió en Zambia y pasa cuando el nivel del río está bajo. Puso otro ejemplo de lo sucedido en la frontera de Namibia en 2003 y 2004, en el parque Kasika, cuando afectó a elefantes e hipopótamos.

La bacteria Bacillus anthracis, responsable del ántrax maligno, se acumula en zonas de aguas estancadas como las que se forman en este entorno natural, cuando el nivel del Kavango baja. Dada la naturaleza semiacuática de los hipopótamos, son proclives a contraer la dolencia.

En su comunicado desde TUI recomiendan “reservar con antelación”, pero aun no hacen ninguna mención al respecto de un posible peligro.