Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España ya han puesto fecha a los paros que efectuarán el próximo mes, por el cierre de bases en Tenerife Sur, Gran Canaria y Girona y por los despidos masivos anunciados por la 'low-cost'. En concreto, irán a la huelga durante diez días: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre.

A este respecto, el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo González, manifestó: "Recibiremos la citación del SIMA para la mediación y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal. Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento”. 

Por otro lado, aclaró que se ha convocado la huelga por una "amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife". En este sentido, aseveró que "los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado" que ha abocado a los empleados "a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo". 

ryanair 2798895 960 720

Embarque en Ryanair

Por último, González insistió en que espera que el Ministerio de Fomento "no vuelva a anular" la capacidad de huelga de los trabajadores, así como que no les decrete "unos servicios mínimos tan abusivos (como los del año pasado) que ni siquiera permitían los paros". Y es que Fomento exige de forma habitual que todos los vuelos entre los archipiélagos y el territorio peninsular nacional se mantengan al 100%.

Cabe destacar que la 'low-cost' justificó el cierre de bases por la crisis del Boeing 737MAX, en tierra desde el pasado marzo por los accidentes de Indonesia y Etiopía. Y es que esta situación ha ralentizado la entrega de unidades de este modelo a Ryanair, lo que reducirá su tasa de crecimiento. Por otro lado, anunció que "sobran puestos de trabajo", en concreto 400 TCP y 500 pilotos, que serán despedidos.

La respuesta de Canarias

En este sentido, según informa El Día, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, aseguró, después de reunirse con representantes de la ‘low-cost’ irlandesa, que la comunidad autónoma defenderá a “toda costa” mantener la conectividad de las islas “esté o no esté Ryanair”.

"Lo que queremos es mantener o mejorar la conectividad de Canarias sí o sí con las compañías que sean”, aseveró la consejera, quien hizo pública su apuesta por desarrollar estrategias de promoción “más potentes”, para que nuevas aerolíneas se establezcan en el archipiélago y se consoliden a largo plazo.