El Ente Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC) ha ordenado la suspensión de la licencia de operación para la aerolínea de transporte de pasajeros y de carga Ernest Airlines (Ernest S.p.A.).

El organismo transalpino ha anunciado que la aerolínea tiene prohibido emitir billetes de viajes, aunque la suspensión entrará en vigor a partir del 13 de enero de 2020. De esta forma se pretende dar un margen de tiempo prudente con el propósito de que todos los pasajeros que ya hayan adquirido un billete puedan completar sus viajes, ser recolocados  o recibir la información necesaria sobre sus vuelos cancelados.

De hecho, desde el ente italiano indican que se monitorizará a la aerolínea con el fin de verificar que se toman todas las medidas adecuadas para proteger los derechos de los pasajeros.

Asimismo, han explicado que, al “no haber problemas inminentes que pongan en peligro la seguridad de las operaciones”, se han respetado tanto las vacaciones del período de Navidad como el período de festividad por el Año Nuevo Ucraniano (7 de enero).

Posibilidad de revocación

ENAC ha explicado que la suspensión tiene lugar en base a las disposiciones del Reglamento 1008 de 2008 en el que se establecen las normas comunes para la prestación de servicios aéreos en la Comunidad Europea. No obstante, han aclarado que si el transportista proporciona los elementos de garantía requeridos por las normas comunitarias, y estos son valorados de forma positiva, la suspensión puede ser revocada.

Desde la aerolínea han emitido un comunicado en el que explican que están llevando a cabo todas "las acciones necesarias con el fin de obtener la revocación". Mientrastanto, aclaran que han tenido que bloquear la venta de billetes siguiendo la indicación de las autoridades.

Ernest Airlines es una ‘low cost’ con base en Milán (Italia) fundada en 2005 por un grupo de inversores italianos y suecos. Obtuvo su Certificado de Operador Aéreo IT.AOC.175  y su Licencia de Operación Europea en abril de 2017.

Está especializada en conectar el país transalpino con Albania y Ucrania, de hecho, sus bases son Milan/Bergamo, Milan/Malpensa (T1), Roma Fiumicino (T3) y Tirana.

Opera con una flota de tres Airbus A320s y un A319, y cuenta con aproximadamente 200 empleados.