En la tarde del pasado lunes 12 de abril se celebró la 42ª edición de entrega de los Soles de la Guía Repsol 2021 en el Teatro Victoria Eugenia San Sebastián, que premia a los mejores restaurantes y cocineros de España. Este año, en especial, han querido destacar el trabajo de los cocineros en un año marcado por la crisis sanitaria.

La entrega, que se realizó de forma presencial, ha sido organizado, por tercer año consecutivo, junto al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Ha estado marcada por un estricto protocolo sanitario para garantizar el desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes —se han exigido pruebas PCR antes del desplazamiento a la ciudad y test de antígenos previamente a su acceso al recinto—, con una participación de 180 personas, un 25% del aforo del Teatro.



 

En esta ocasión, 96 nuevos restaurantes se han sumado a la guía: 3 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 se estrenan con Un Sol. Asimismo, 152 establecimientos se suman a la lista de recomendados. Además, este año se ha estrenado un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa por su restaurante, ‘Azurmendi’ (3 Soles Guía Repsol), el cual premia la convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y el trabajo conjunto de los productores artesanos.
 

Montaje guía repsol | Foto guiarepsol.com

Fotomontaje restaurantes Guía Repsol | Foto guiarepsol.com

Con estas incorporaciones, la lista total de restaurantes reconocidos por esta guía (puedes consultarla aquí) cuenta con 42 con Tres Soles, 154 con Dos Soles y 422 con Un Sol.  Además, 1010 establecimientos aparecen como recomendados por Guía Repsol.

En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervención destacó que “este es el año de los valientes porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo”.