Ryanair se está viendo asediada por diferentes “incendios” que están poniendo en duda su posición de liderazgo. La cancelación masiva de vuelos, la fuga de pilotos rumbo a compañías rivales, sus conflictos laborales tanto con pilotos como con tripulantes y sus cambios en la política de equipajes, unidos al impacto de las huelgas de controladores aéreos de diferentes países europeos han puesto en una situación delicada a la compañía.

En su momento ya fue la escandinava Norwegian quien se benefició de la particular crisis de la que es, hasta ahora, la mayor aerolínea de Europa en lo que a número de pasajeros se refiere. Ahora, parece que le llega el turno a la británica Jet2.com para hacer leña del árbol caído y aprovecharse de la debacle de Ryanair.

Y es que tanto la aerolínea como touroperador británico Jet2holidays, al que pertenece, se han embarcado en un proceso de expansión que a nivel europeo supone la contratación de 3.000 nuevos empleados. En España, donde conecta con 15 aeropuertos (Alicante, Almería, Barcelona, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Girona, Lanzarote, Lleida, Málaga, Menorca, Murcia, Palma, Reus, y Tenerife Sur) y transportó en 2017 a 6 millones de viajeros, estima que contratará a 900 profesionales de áreas como operaciones, operaciones en tierra o el servicio de "Resort Flight Check-In".

Con este incremento de plantilla pretende hacer frente a una Ryanair que domina el mercado aéreo español con 44 millones de pasajeros desde o hacia España en 2017 y  un 17,7% de cuota, seguida por Vueling (34,8 millones y un 14%) e Iberia (17,3 millones y 4,3%).

Suscripción

Su central en España

Alicante es uno de los lugares donde más empleados pretende contratar. El grupo turístico con sede en Leeds (Inglaterra) ha anunciado que busca a 150 nuevos trabajadores en la Costa Blanca tras haber experimentado un fuerte crecimiento durante la temporada de verano. Actualmente ofrece conexiones a este destino desde 12 aeropuertos británicos.

Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.com y Jet2holidays, ha explicado que esta será su “campaña de contratación más grande en la Costa Blanca hasta la fecha”. También añade que estas contrataciones están destinadas a mejorar el cuidado de sus clientes y el desarrollo de su equipo.

No es casualidad que la aerolínea esté apostando fuertemente por Alicante. Jet2.com llegó recientemente a un acuerdo para que la Terminal 2 del Aeropuerto de Alicante-Elche acoja sus oficinas centrales para España. Esta apuesta de la línea aérea británica contrasta con la relación que su rival, Ryanair, ha mantenido con las instalaciones alicantinas.

El aeropuerto de Alicante fue uno de los principales centros de expansión de Ryanair en España, siendo una de las primeras cinco bases de la aerolínea irlandesa en el país junto a Girona, Reus, Málaga y Madrid.

Todo cambió en 2011, año en que la compañía capitaneada por Michael O’Leary decidió recortar drásticamente sus conexiones después de su conflicto con AENA que exigía, tras la inauguración de la nueva terminal del aeródromo de la Costa Blanca, la utilización de pasarelas para que los pasajeros embarquen. La aerolínea a modo de protesta eliminó muchas conexiones y frecuencias de la que había sido una de sus principales sedes: pasó de ofertar 136 vuelos semanales en invierno de 2010 a 82 en la temporada invernal de 2012 (-40%).

Jet2 también centrará su campaña de contratación en las Islas Canarias, a través de la oferta de 200 puestos de trabajo. El objetivo consiste en "apoyar el crecimiento" de la compañía en el archipiélago, tras las buenas cifras registradas en verano. Asimismo, de las cerca de 200 plazas ofertadas, alrededor de 100 estarán disponibles en Tenerife, mientas que más de 50 lo estarán en Lanzarote y unas 20 en Fuerteventura y Gran Canaria.

La batalla en Reino Unido

No obstante, la mayor contratación (2.000 puestos) se concentrará  en Reino Unido, donde ya es el segundo principal touroperador por detrás de Thomas Cook y posee 9 bases: Leeds-Bradford, Manchester, Newcastle, Birmingham, Londres-Stansted, East Midlands, Belfast, Edimburgo y Glasgow.

Concentrará gran parte de su contratación en Mánchester ofertando 500 puestos de trabajo para pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra. El objetivo es incrementar la capacidad en el aeropuerto mancuniano un 10% para el próximo verano, alcanzando los 2,8 millones de asientos.

Así, intentará arañar mercado a una Ryanair que en verano de 2018 ofreció 4,9 millones de plazas rumbo a 57 destinos, estrenando 10 nuevas conexiones entre las que se encontraban  Almería y Reus (Tarragona). 

Por el momento, Jet2.com y Jet2holidays ya han realizado su apuesta particular con el fin de seguir creciendo y beneficiarse, posiblemente, del debilitamiento del que es actualmente el rival a batir. Está por verse si sale exitosa en esta aventura o se ve arrastrada por su rival y experimenta su propia debacle.