La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan, 1992) y la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur, 1979), que aglutina al resto de empresarios que no se dedican al negocio alojativo, han aprobado la integración de ambas bajo una única federación turística.

Tras varios meses de conversaciones y trabajo, el último paso lo dio el pasado 5 de abril la asamblea general de Asolan, que aprobó la constitución de la federación y su integración en ella.

De esta forma se ha iniciado el proceso administrativo para que se ponga en marcha este ente creado con el objetivo de reforzar la defensa de los intereses de Lanzarote en el conjunto de Canarias. Y es que la Federación Turística de Lanzarote aglutinará a más de 300 empresas de diferentes sectores como la hostelería y restauración, agencias de viajes, ocio, buceo, rent a car, transporte discrecional y el alojativo.

Junta directiva Asolan

Junta directiva Asolan

En un futuro se celebrará una asamblea mediante la que se constituya la que será la primera junta de la federación lanzaroteña. En un principio se contempla que su sede esté ubicada en Puerto del Carmen, por lo que es probable que cierre la sede de Aetur en Arrecife.

Susana Pérez, presidenta de Asolan, ha destacado que “se trata de un paso muy importante para el sector turístico de Lanzarote”. Cree que esta nueva entidad les permitirá no solo tener mayor representatividad, sino “aunar esfuerzos y sinergias” para mejorar la competividad de las empresas.

Por su parte, Victoriano Elvira, presidente de Aetur, califica la unión como “histórica” e incide en que tras 30 años el sector se une totalmente. Además, añade que la Federación está abierta “a la suma de nuevas empresas turísticas”.