Ryanair ha anunciado una reducción en sus tasas de facturación de equipaje, así como un incremento en el tamaño permitido para las maletas facturadas, como parte de su programa “Siempre Mejorando”. De esta manera, la aerolínea busca animar a sus clientes a facturar su equipaje y reducir el número de pasajeros con dos maletas o bultos en las puertas de embarque. Al ser demasiados los clientes que transportan los dos bultos permitidos como equipaje de mano libre de cargo, y con una ocupación muy alta (97% durante el mes de agosto), no hay suficiente sitio en los compartimentos de cabina para tantas maletas, lo que está generando muchos retrasos en embarques y vuelos.

Para animar a los clientes a facturar algunas maletas y reducir la cantidad de equipaje a bordo, Ryanair aplicará los siguientes cambios en su política de equipajes, que se harán efectivos a partir del 1 de noviembre:

  • El peso del equipaje facturado permitido aumentará de 15 kg a 20 kg para todas las maletas.
  • La tarifa base para facturar esta maleta de 20 kg se reducirá de 35€ a 25€.
  • Sólo los clientes con ‘Embarque Prioritario’ (incluyendo Plus, Flexi Plus & Family Plus) podrán subir dos bultos al avión.
  • Todos los demás clientes (sin Embarque Prioritario) podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso deberá bajarse a bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque.

Interior de avión de Ryanair

Todo lo que debes saber como cliente

  • ¿Todavía se podrán llevar 2 bultos de equipaje de mano a bordo?

A. Sí. Aquellos pasajeros con ‘Embarque Prioritario’ podrán subir 2 bultos dentro del avión, 1 de tamaño normal (55cm x 40cm x 20cm) y 1 de tamaño pequeño (35cm x 20cm x 20cm).

B. No. Aquellos pasajeros sin ‘Embarque Prioritario’ tendrán que bajar a bodega su bulto más grande, libre de cargos, y solamente podrán subir a bordo con el bulto más pequeño.

  • ¿Cómo se va a implementar este cambio?

Se realizarán 2 colas en la puerta de embarque: clientes con prioridad de embarque - 2 bultos - y clientes sin prioridad - 1 bulto -. 

  • ¿Los clientes sin prioridad para embarcar podrán facturar su equipaje de mano en el mostrador de facturación en lugar de en la puerta de embarque? 

No, todos los bultos de mano se deben traer a la puerta de embarque, donde el más grande se bajará a la bodega del avión, libre de cargos. 

  • ¿Qué pasará con las reservas que se hicieron antes de que se implementase esta nueva política de equipaje?

La nueva política de equipajes se hará efectiva el 1 de noviembre, y se aplicará a todas las reservas hechas antes y después de esta fecha.

Suscripción

  • ¿Qué pasará si algún pasajero sin prioridad de embarque se niega a bajar su bulto de mayor tamaño a bodega?

No se le permitirá viajar, sin posibilidad de reembolso.

  • ¿Y los clientes con niños, podrán traer una bolsa de bebé?

Sí. Aquellos clientes con niños podrán traer una pequeña bolsa para bebés (5 kg).

  • ¿Y los clientes con justificantes para artículos médicos podrán subirlos a bordo?

Sí, siempre y cuando contacten con nuestra línea de asistencia con antelación y cumpliendo con todos los requerimientos de nuestro equipo de asistencia especial.

  •  ¿Seguirá siendo más económico reservar una maleta facturada a la hora de reservar el vuelo? 

Sí. Se reducirá el precio para facturar una maleta de 20kg a 25€ sólo a la hora de hacer la reserva. La facturación de maleta añadida después de la reserva o en el aeropuerto tendrá un coste de 40€.