Ryanair ha denunciado que tanto ellos como el aeropuerto de Londres-Stansted están siendo discriminados por NATS, principal proveedor de servicios del control de tráfico aéreo (ATC) en Reino Unido. Por el contrario, según denuncia la compañía de Dublín los aeródromos de Londres-Heathrow y de Londres-Gatwick están siendo beneficiados. Por ello, la aerolínea ha presentado una queja formal a la Comisión Europea, que se basa en datos de la Autoridad Civil de Aviación (CAA) de Reino Unido.

La ‘low-cost’ señala que, desde enero a marzo de 2018, el aeropuerto de Stansted acaparó el 52% del total de minutos de retraso provocados por NATS en los cinco aeódromos de Londres, es decir, Stansted sumó 15.268 minutos de demoras. Sin embargo, el aeródromo de Heathrow, que cuenta con un tráfico tres veces superior, no registró ningún tipo de retraso. Gatwick, por su parte, sufrió el 10% de las demoras.

Gráfica explicativa de retasos

Comparativa de retrasos entre los cinco aeropuertos londinenses

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A su vez, la compañía irlandesa ha recalcado que, el hecho de que NATS “no haya suministrado equitativamente el personal y los recursos de espacio aéreo ATC” ha causado estragos tanto en el aeropuerto de Stansted como en Ryanair, que también soportó retrasos y tuvo que cancelar cientos de vuelos.

Al respecto, el director de Operaciones de Ryanair, Peter Bellew, consideró: "Estas interrupciones son injustas e inaceptables y pedimos al Departamento de Transporte del Reino Unido y a la Comisión de la UE que tomen medidas urgentes para garantizar que el proveedor de ATC del Reino Unido (NATS) cuente con todo el personal y trate a cada aeropuerto de Londres de forma justa". 

Así como, hizo hincapié en que el principal problema de NATS es la falta de personal y aseguró que los fines de semana se oculta esta escasez tras las condiciones meteorológicas adversas. "El Departamento de Transporte del Reino Unido y la Comisión Europea deben tomar medidas urgentes, de lo contrario, miles de vuelos y millones de pasajeros en Stansted seguirán sufriendo retrasos", sentenció Bellew. 

En Stansted operaron este verano 22 aerolíneas que ofrecieron conexiones con un total de 189 destinos. Ryanair es la compañía que más operaciones acumula en el aeropuerto londinense. Si se toma de muestra la semana del 13 al 19 agosto de 2018, la compañía irlandesa ha ofrecido el 70,3% de asientos disponibles. Le siguen a gran distancia easyJet (9,2%) y Jet2.com (7,7%).