El verano de 2018 fue una auténtica pesadilla para Ryanair con numerosas huelgas tanto de sus tripulantes de cabina como de sus pilotos europeos. Consecuentemente, la situación se tradujo en numerosos vuelos cancelados o retrasados que incomodaron a los viajeros.

Tan activa fue la temporada estival que ahora la empresa está teniendo que hacer frente a todos los conflictos generados durante esas jornadas y a las reclamaciones presentadas por los pasajeros que exigen las compensaciones reconocidas por el Reglamento Comunitario 216/2004 del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Uno de los procesos judiciales de mayor peso al que tenía que hacer frente fue a la demanda interpuesta ante el Tribunal de Distrito de Hamburgo por el portal Flightright en nombre de numerosos pasajeros. Un caso en el que la compañía aérea ha optado por pagar todas las indemnizaciones.

Ryanair

Ryanair

Los juristas de la empresa de defensa de los derechos de los pasajeros consideran que “el caso estaba claro desde el primer momento”. Explican que la huelga fue provocada por años de dumping salarial y condiciones de trabajo cuestionables, por lo que no se debería considerar “circunstancia extraordinaria”. Al tratarse de una huelga provocada por motivos internos, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la aerolínea no tendrá excusa para compensar a los consumidores.

Oskar de Felice, experto legal de Flightright, incide en que  la aerolínea descartó públicamente la posibilidad de indemnizar a los pasajeros para disuadirles y “evitar que reclamen lo que les corresponde, obstaculizando el procedimiento en todo lo posible”. De Felice afirma que en esta ocasión la línea aérea irlandesa ha aceptado el trato porque quiere evitar que los jueces de Hamburgo sometan la cuestión al TJUE para su aclaración: "Parece que la low cost teme que el TJUE acepte las reclamaciones como válidas y que no considere la huelga interna como circunstancia extraordinaria. En este caso, una sentencia del TJUE habría obligado a la compañía aérea a compensar todos los casos de huelga".

ryanair personal de cabina

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También en España

Los tribunales alemanes no son los únicos que han asestado un varapalo a la aerolínea irlandesa. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza ha dictaminado que la ‘low cost’ tendrá que pagar por los perjuicios que provocó a una familia maña tras cancelar su vuelo entre Girona y Wroclaw (Polonia), pese a haberles provisto de un transporte alternativo.

Según relata Heraldo, el 25 de julio de 2018 un joven zaragozano iba a pedir la mano de una chica polaca y en este evento esperaba la asistencia de sus padres y su hermano que llevaban las arras, sin embargo, la huelga de tripulantes de cabina afectó a su vuelo, que fue suprimido. Para poder llegar, los pasajeros aceptaron un vuelo alternativo que les llevó a Berlín (Alemania) lo que les supuso unos costes adicionales que ahora tendrá que abonar la aerolínea.

En concreto, el juez reconoce que los tres pasajeros tienen derecho a una indemnización total de 1.681,50 euros que incluyen: 

  • 400 como una compensación legal por la cancelación
  • 106 euros por los billetes del AVE
  • 26,90 por el taxi por
  • 24,10 por la comida
  • 209 por el hotel
  • 70,80 por cena y desayuno
  • 44,70 billetes de autobús entre Berlín y Wroclaw.

El juzgado sostiene que no se trató de una huelga que afecte a personal ajeno como las de controladores aéreos, por lo que Ryanair tenía “más capacidad de control” y conocía el problema “con la suficiente antelación”.

Al proceso, que comenzó con una demanda de los afectados, no se personó la aerolínea.

Desde Ryanair comunican a Tourinews que no tienen ningún comentario que hacer sobre estos temas.