RIU Hotels & Resorts, tal y como ha expresado en un comunicado, quiere afrontar la Responsabilidad Social Corporativa con honestidad e implantar sus principios de manera transversal en toda la organización, en este 2020. 

Para ello, la empresa ha instaurado una nueva metodología, sólo empleada hasta ahora en la cooperación internacional, que sirve para tomar las decisiones de inversión social en los destinos basada en criterios objetivos y científicos. Tal y como apuntan, en cada país la inversión en desarrollo social estará ligada al volumen de negocio en sus destinos, aplicando así un criterio de proporcionalidad.

Compromiso con la salud y la infancia

Este método de actuación se empleó por primera vez en Costa Rica en 2018, fruto del cual surge el proyecto de la Clínica Pediátrica de Artola, que lleva en marcha desde septiembre de 2019, y que tiene como objetivo atender a niños de entre 0 y 14 años de la provincia de Guanacaste (Costa Rica). RIU ha cubierto la remodelación necesaria de la consulta y asume los gastos del personal para que se pueda ofrecer el servicio. Este proyecto, que está enmarcado dentro del foco de Salud e Infacia de RIU, cubre una necesidad concreta de la comunidad.

RIU Hospital General de Cancún

Otro ejemplo donde la cadena ha implantado esta nueva metodología es en México. Allí ha puesto en marcha un área especializada para el tratamiento de pacientes con cáncer en la infancia y adolescencia en la zona Norte del Estado de Quintana Roo. Además, la compañía cubre el coste de los tratamientos oncológicos del área ambulatoria infantil del Hospital General de Cancún.

Es en este mismo destino, ha iniciado un proyecto de restauración de arrecifes, creando viveros de coral. De esta forma pretende incrementar el potencial de resiliencia y adaptación de los arrecifes de coral y promover la recuperación de especies asociadas.

Cabe destacar que RIU ha realizado un aumento sustancial de las inversiones en proyectos sociales y ambientales, que alcanzará en 2020 los 2.270.000 euros.

RIU ha cerrado el año 2019 con 99 hoteles en 19 países que suman un total de 47.982 habitaciones y 95.970 camas. Su equipo humano está formado por 31.270 empleados que atendieron a más de 4,9 millones de clientes y los ingresos ascendieron a 2.240 millones de euros.