El Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid acaba de comunicar su resolución sobre la demanda de suspensión de obra que solicitaba Grupo Baraka respecto al Edificio España, donde se están culminando las obras del primer hotel urbano de la compañía en España: el Riu Plaza España.

En noviembre de 2018 el grupo encabezado por Trinitario Casanova pidió ante el citado juzgado la paralización de las obras que se estaban llevando a cabo en el emblemático edificio madrileño, denunciando irregularidades en el refuerzo de la estructura “que podrían llevar a una catástrofe”. En la denuncia también se acusaba a la cadena hotelera balear de “primar la reducción de costes y plazos de la ejecución de la obra en detrimento de la seguridad del inmueble”.

Edificio España Riu

Edificio España 

Estas demandas han sido desestimadas por el tribunal que falla a favor de RIU Hotels & Resorts. La sentencia considera que Trinitario Casanova carece de legitimación para solicitar la suspensión de las obras al no haber acreditado ser propietario ni poseedor ni titular de ningún derecho real de ninguna parte del edificio, y le condena al pago de la totalidad de las costas.

Esta es la segunda vez en que la Justicia falla a favor de RIU en el conflicto que mantiene con Grupo Baraka. Anteriormente, la sentencia del 15 de noviembre de 2018 del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid desestimó la demanda que presentó Casanova contra RIU por incumplimiento de contrato al no escriturar a su favor la zona comercial del inmueble (15.000 metros cuadrados de la parte inferior).

Desde la hotelera balear han explicado a Tourinews que la demanda “es una maniobra injustificada que trataba, sin éxito, de entorpecer el normal transcurso de las obras que están teniendo lugar en el proceso de habilitación y remodelación del Edificio España”. Añaden que están valorando la posibilidad de interponer una demanda por los daños y perjuicios ocasionados por Baraka con este procedimiento judicial “que pretendía entorpecer la actividad de RIU sin ningún fundamento legítimo”.

También han resaltado que los planes para la apertura del hotel Riu Plaza España “continúan su curso normal”, es decir, que el objetivo es inaugurarlo este verano.

instalaciones hotel riu plaza espana 3 tcm49 208114

Lobby Riu Plaza España

Un emblemático edificio madrileño, convertido en cuatro estrellas

El inmueble, obra de los hermanos Otamendi, fue inaugurado en 1953. A principios de 2017, Grupo Baraka compró el Edificio España al holding’chino Wanda, que decidió deshacerse de él porque el Ayuntamiento truncó sus planes de demolerlo y volverlo a construir a semejanza. En junio de 2017, Baraka le vendió el 100% a RIU y desde entonces la hotelera balear ha trabajado en su remodelación y pretende que abra sus puertas en verano.

Este hotel de cuatro estrellas será el de mayores dimensiones del centro de Madrid, con 26 plantas. Contará con 585 habitaciones, una azotea con vistas 360º y un área comercial de 15.000 metros cuadrados que ha sido vendida a Corpfin. También sumará una zona de restauración, disponible para todos los públicos, que ocupará las plantas 25 y 26. En el nivel 20, habrá una piscina en una terraza solo para huéspedes.

habitacion hotel riu plaza espana 4 tcm49 208119

Habitación Riu Plaza España

Asimismo, la hotelera espera que el establecimiento sea un punto neurálgico de eventos en la urbe, por lo que albergará 17 salas de reuniones que suman 3.000 metros cuadrados. La Sala Magna, podrá acoger eventos para hasta 1.500 personas.

La compra y remodelación del inmueble ha supuesto a la hotelera una inversión de 400 millones de euros.