“Ofrecemos una experiencia auténtica del campo dominicano”, señala Tim Hall, propietario de Tubagua Ecolodge, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Tubagua Ecolodge es un proyecto de turismo sostenible, ubicado en la Ruta Panorámica entre Santiago de los Caballeros y Puerto Plata (República Dominicana). Su concepto está dirigido a las prácticas de ecoturismo y la exploración del entorno natural, aunque también ofrece un área social y un pequeño spa para sus visitantes.

Tim Hall asegura que, aunque el alojamiento nació pensado para estudiantes que visitaban el país para llevar a cabo proyectos culturales, con la pandemia han empezado a llegar turistas de todas partes del mundo y de todo tipo de nivel económico. “El gusto en común es la naturaleza”, asegura el propietario.
 

Tubagua Ecolodge, Puerto Plata, República Dominicana

Tubagua Ecolodge, Puerto Plata, República Dominicana

Pregunta (P): ¿Qué es Tubagua Ecolodge?

Respuesta (R): Nuestro mandato autoimpuesto es el de crear un ambiente y una experiencia auténtica del campo dominicano. Entonces, todo esto es muy rústico. Todas las estructuras están hechas al estilo de los viejos tiempos del campo, con los métodos tradicionales que se utilizaban antiguamente. La comida la hace una señora que cocina en familia, no tenemos un restaurante con menú, sino que ella hace la comida y se come en familia. Además, desde nuestra ubicación, tenemos unas bellas vistas hacia el mar y parte de la ciudad de Puerto Plata.
 

Tubagua Ecolodge (República Dominicana)

Tubagua Ecolodge (República Dominicana)

P: ¿Cuál es el principal atractivo de Tubagua?

R: Yo creo que nuestro entorno. Estamos rodeados por la naturaleza y se pueden realizar muchas actividades. Primero, estamos a 20 minutos de la ciudad, por lo que recibimos muchos visitantes que están dando la vuelta al país y explorándolo, por lo que pasan aquí dos o tres noches. Dese donde estamos, los turistas tienen varios senderos a través del campo muy interesantes que se pueden explorar y también se pueden visitar ríos. Tenemos un guía maravilloso que les proporciona toda esa información y realiza excursiones. También tenemos un par de experiencias comunitarias, que son parte de un programa que hemos organizado en conjunto con el Gobierno de Japón. También ofrecemos una experiencia de café, en la que llevamos a la gente a un pueblo que vive del turismo de café y pueden contemplar todos los procesos campestres y orgánicos que se llevan a cabo; y tenemos otra visita a las minas de ámbar, que también están bastante cerca de aquí, donde los mineros presentan cuál es la situación del ámbar y lo venden a muy buen precio.
 

Aquí vienen mochileros y presidentes de compañías importantes. El gusto en común es la naturaleza"


P: ¿Cuál es la capacidad de Tubagua Ecolodge?

R: Tenemos ocho cabañas y en total caben 30 personas.

P: ¿Cuál es el perfil de los viajeros que les visitan?

R: Abrimos Tubagua Ecolodge como un alojamiento para grupos de estudiantes que vienen al país con sus escuelas para hacer proyectos culturales, aunque con la pandemia las escuelas han parado, pero volverán. Pero tenemos todo tipo de clientes, tanto dominicanos que vienen a pasar unos días, como turistas extranjeros procedentes de todas partes del mundo y de todo nivel de ingresos. Hay mochileros y presidentes de compañías importantes. El gusto en común es la naturaleza.
 

Grupo de estudiantes en Tubagua Ecolodge (República Dominicana)

Grupo de estudiantes en Tubagua Ecolodge (República Dominicana)

P: ¿Cómo se gestionan los residuos en este tipo de alojamientos en medio de la naturaleza?

R: El agua viene de una noria que tenemos, la luz procede del circuito del país y la basura la recoge el servicio de residuos. No estamos tan retirados, estamos en una carretera que cruza las montañas y llega a Santiago. El año pasado terminaron una reconstrucción completa. Además, formamos parte de un pueblo cercano, aunque desde nuestra propiedad no se ve porque es muy grande y amplia y los jardines son muy frondosos.