Las ocho camareras de piso del Hotel Barceló Renacimiento, que fueron despedidas el pasado 31 de julio, serán readmitidas de manera escalonada a lo largo de diciembre, por la nueva empresa encargada de la limpieza de este establecimiento: Alterna Solutions.  

El hotel decidió prescindir de la antigua empresa encargada de la limpieza, Aura ETT Cooperativa, donde formalmente estaban integradas las trabajadoras, el pasado 31 de julio. El establecimiento tomó esta decisión después de que la Inspección de Trabajo se presentara en sus instalaciones, ya que había recibido dos denuncias por presunto fraude de contratación, tal y como informa la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla en un comunicado.

Suscripción

De esta manera, Barceló Renacimiento se libró de la falsa cooperativa y a posteriori contrató a Alterna Solutions. Sin embargo, en el proceso de cambio, las ocho camareras de piso, afiliadas a CNT Sevilla, fueron despedidas sin que las subrogasen, sin compensación económica ni explicaciones, siendo sustituidas por nuevas empleadas.

Por ello, las kellys despedidas decidieron llevar a cabo una serie de manifestaciones en la puerta del hotel. También, se reunieron en diferentes ocasiones con la dirección del establecimiento, que ofreció la readmisión por medio de Alterna Solutions, a cambio de que finalizaran los paros. No obstante, según apunta CNT, la nueva empresa encargada de la limpieza no tenía conocimientos de esta propuesta y el sindicato endureció las protestas. 

 dpyn2nvxgaaoypm

Manifestación de las Kellys despedidas por el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla | Foto: Tercera Información

A raíz de este acontecimiento, las camareras de piso, sus familiares y miembros del CNT desarrollaron una serie de concentraciones en la puerta del hotel para exigir su readmisión, así como unas condiciones laborales dignas en cuanto al salario, jornada, descanso y vacaciones. Y es que, cuando trabajaban en Aura ETT percibían 1,5 euros por habitación limpiada.

Finalmente, días antes de que CNT celebrara una manifestación a principios de noviembre, que recorrería el centro de Sevilla, Alterna Solutions ofreció negociar la readmisión de las kellys, negociaciones que llegaron a buen puerto y pusieron fin al conflicto. En el acuerdo, Alterna Solutions se compromete a readmitir a las ocho trabajadoras con contratos de 30 horas y bajo la cobertura del convenio colectivo de la hostelería en Sevilla.