La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) cree que una vez que ha comenzado la desescalada y el gobierno ha anunciado que podrán llegar turistas internacionales a partir del 1 de julio, es momento de concentrarse en la recuperación económica. Para ello, creen que la reactivación del turismo debe ser la principal herramienta, dado que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y hasta el 40% en regiones como Baleares. "Esa dependencia y esa fortaleza fue la que nos ayudó en 2012 a que España no fuera rescatada. Sin una apuesta clara por esta industria el estado va directo al rescate con condicionalidad muy perjudicial para nuestra economía y para nuestro estado del bienestar", sostienen.

Desde la patronal de pymes inciden en que "es imprescindible establecer una planificación que ayude a las empresas vinculadas a este sector a trabajar con mayor facilidad y agilidad". Así, establecen algunas peticiones al Gobierno Central con el fin de avanzar.

Trabajar en la promoción

"Es preciso comenzar a tratar con nuestros históricos mercados compradores las fechas en las que sus ciudadanos podrán visitar las comunidades autónomas de nuestro país. El mes de junio debe servirnos como una campaña de captación turística si queremos que la economía española se reactive adecuadamente", recalcan desde PIMEM. Además de la promoción, acpuntan que de cara a atraer el turismo es clave otorgar seguridad pública y sanitaria con el fin de convertir a España en un país atractivo para los mercados internacionales: "A corto plazo vemos necesario establecer el plan recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Testing, Tracking and Tracing”. Un desembolso importante que podría financiarse a través de los fondos que nos corresponderían del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cerca de 20.000 millones. Pero se trata de un programa que ayudaría a tener controlada la epidemia y evitar un rebrote".

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Destacan que el turismo nacional no es una fuente de ingresos suficiente para sostener y recuperar una industria que está preparada para recibir a de 83,7 millones de visitantes, según reveló el INE sobre las cifras de 2019. No obstante, no lo denostan y piden que desde el Gobierno se incentiven los viajes domésticos con campañas promocionales, rebajas en las tasas aéreas o creación de "cupones turísticos" como los que han impulsado Italia o Francia.

Ayudas a las empresas

En el ámbito empresarial, abundan en la necesidad de dotar de flexibilidad a las empresas vinculadas directamente con el turismo e incluso las de la oferta complementaria. "El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una herramienta útil, pero necesitamos modificarlo y flexibilizarlo. Amoldarlo a las necesidades empresariales. Escuchar al sector y sus necesidades. Estamos detectando que, en regiones más dependientes del sector turístico, como pueden ser Baleares o Canarias, la nueva modalidad de ERTE de Fuerza Mayor Parcial no está ofreciendo los resultados de recuperación económica deseados", indican. Por tanto, recomiendan la creación de una variante denominada ERTE Turístico, que tenga en cuenta las necesidades del sector y una duración más amplia. "Creemos que desde junio de 2020 hasta Semana Santa de 2021 sería lo adecuado", añaden.

A su vez, proponen rebajar el Impuesto al Valor Añadido (IVA), que actualmente en el sector turístico es del 10%: "Creemos que sería positivo reducirlo hasta el 5% o el 7%. Esto beneficiaría a una mayor liquidez de las empresas y también a ser más atractivos para el turista internacional".

Asegurar la conectividad aérea 

"Asegurar la conectividad aérea con nuestras principales plazas turísticas debe ser uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno. Garantizar que las compañías aéreas internacionales mantengan o incluso aumenten el número de rutas a nuestras comunidades autónomas es un reto en el que se debe trabajar de inmediato", reclaman. Para ello consideran que es clave promocionar entre las compañías aéreas los beneficios de operar en España.

Avión de Condor

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"No solo se trata de convencer a los principales países emisores de turistas de que visiten España, sino que también es igual de importante el diálogo con las entidades privadas para que estas apuesten por nuestro mercado", concluyen.