Los archipiélagos españoles, Baleares y Canarias, están experimentando un frenazo turístico, especialmente desde que destinos competidores como Turquía o Egipto se han recuperado. No obstante, no son las únicas regiones turísticas cuyos resultados se sitúan, pese a un positivo 2019, por debajo de los anteriores años de récords. Concretamente al otro lado del Atlántico, en el Caribe, la República Dominicana y México afrontan sus propios retos.

Para conocer mejor los desafíos a los que están teniendo que hacer frente en esta región, Tourinews ha tenido la oportunidad de entrevistar a Manuel Serrano, director Comercial de Princess Hotels & Resorts para el Caribe. Esta cadena española cuenta actualmente con 4 propiedades en Punta Cana (República Dominicana), que suman 1.700 habitaciones; y otros 3 hoteles en la Riviera Maya (México), que suman 2.000 habitaciones.

Pregunta (P): Recientemente han reabierto el Grand Bávaro en República Dominicana, ¿cómo lo valoran?

Respuesta (R): Con eso estamos como un niño con zapatos nuevos porque si el producto ya era muy bueno y funcionaba muy bien, es verdad que era obsoleto. Por ello, hemos acometido una renovación brutal en la que la empresa ha gastado mucho dinero y ha hecho una remodelación completa. Estamos muy satisfechos porque ahora sigue manteniendo un maravilloso servicio y unas instalaciones excepcionales. Sin querer sonar arrogante yo creo que estamos entre los mejores hoteles de la zona.

P: Con la remodelación han dividido en dos su resort creando el Princess Family Club Bávaro, ¿por qué?

R: Ya ocurría algo similar con el Princess Family Club Riviera.Nosotros lo hacemos por segmentar mucho más los negocios y por un tema práctico. Los touroperadores americanos te piden exclusividad, lo que te impide contratar a dos a la vez y nosotros no nos podemos permitir el lujo de decir a mucha gente que no. Si tienes dos propiedades, le puedes dar uno a cada una. Comparten sus servicios y sus actividades, pero tienen sus exclusividades. Es una estrategia comercial que es interesante.

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Manuel Serrano, director Comercial de Princess Hotels & Resorts para el Caribe, durante su entrevista con Tourinews

P: ¿Qué grado de dependencia tienen de la touroperación? ¿Qué touroperadores son los que mueven los clientes rumbo a sus hoteles?

R: En República Dominicana hay mucha dependencia de la touroperación porque es una isla y solo se puede llegar a ella en avión. En México, por lo menos, se podría plantear llegar en coche. Para nosotros los touroperadores más poderosos actualmente son los canadienses y los estadounidenses, porque geográficamente este es su destino natural y por la cantidad de aviones que tienen. Son los dos mercados más importantes.

P: ¿Qué encuentran touroperadores y clientes en Princess?

R: Princess se enfoca a dar felicidad a los clientes con hoteles con una ubicación muy buena, todos los hoteles están en primera línea de playa. Además,  todos son ‘todo incluido’ y, son muy familiares, salvo dos que están dedicados sólo a adultos.

P: ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

R: Nuestro principal punto fuerte es la relación calidad-precio por encima de todo, ya que hoy en día todo el mundo mira lo que gasta y lo que recibe. También la gastronomía: creo que tenemos una muy buena restauración. En tercer lugar creo que estamos ubicados en unas zonas muy, muy buenas dentro de cada destino.

P: Hablando de gastronomía, en muchas ocasiones reputados chefs de República Dominicana han criticado la ausencia de cocina local en los resorts

R: Comparto eso, porque sobre todo a los españoles nos gusta comer y probar la comida de cada lugar. Creo que los estadounidenses y los canadienses no son grandes gourmets por lo que tendemos a comida tex-mex o italiana, comida más fácil para ellos. Pero nosotros tenemos, en el Tropical, uno que me encanta que se llama El Pilón que es solamente comida típica tradicional dominicana hecha obviamente con las recetas tradicionales, y en México tenemos varios restaurantes mexicanos.

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Manuel Serrano, director Comercial de Princess Hotels & Resorts y Amor Alonso, jefa de redacción de Tourinews

P: ¿Cuáles considera que son los retos para la cadena?

R: Seguir manteniendo la calidad y luchar con las compañías mucho más grandes que nosotros casi de igual a igual. Estamos muy contentos porque siendo una compañía más pequeña que otras competimos en la disputa del mercado, seguimos ahí.

P: ¿Y para la región del Caribe?

R: Los destinos tienen que recuperar determinada confianza que se ha perdido y volver a consolidarse. Hay demasiada capacidad y demasiados destinos rivales por lo que tenemos que apostar por un crecimiento más mesurado y consolidar el liderazgo de México y República Dominicana, que ahora están un poquito bajos, pero yo creo que se recuperarán.

P: Hubo un gran boom en Caribe que se tradujo en la construcción de muchos hoteles, ahora hay sobrecapacidad, ¿qué pueden hacer los empresarios?

R: Intentar convencer a más gente de que venga, pero yo creo que no está bien es que sigamos construyendo más. Lo que hay que hacer es llenar ofreciendo nuevos servicios y promocionándolos de una forma más atractiva para que lo que tenemos se llene. Antes teníamos un bizcocho y unos clientes, ahora tenemos un bizcocho mucho más grande y los mismos clientes, entonces, hay que conseguir traer más.

P: En este sentido, se ha hablado mucho del mercado emisor chino, ¿puede estar allí la alternativa?

R: Sin querer derribar ilusiones, soy un poco más pausado con esa ilusión porque China está muy lejos y el chino no es un pasajero que busque ‘sol y playa’, decantándose más por la oferta cultural. En República Dominicana pueden apostar por Santo Domingo y escaparse un par de días a Punta Cana, pero no realizar estancias muy largas. Sí es verdad al ser un país de 1.300 millones de habitantes por poquito que atraigas será mucho. Sin dejar de probar en China y otros destinos, creo que debemos centrarnos en recuperar Estados Unidos, Canadá y Europa.

P: Otra opción es Rusia, sin embargo, el regreso de Turquía y Egipto no ayuda.

R: Nos ha afectado de hecho, hemos perdido rusos porque Egipto y Turquía están en niveles normales. Siguen viniendo, sobre todo a Rep. Dominicana, pero sí que es verdad que ha bajado el perfil del turista ruso. Hay una cantidad de pasajeros muy alta y al aumentar tantísimo el volumen ha bajado un poco el nivel. Sigue siendo un mercado interesante.

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Manuel Serrano, director Comercial de Princess Hotels & Resorts para el Caribe

P: Es difícil encontrar otros mercados emisores y más con el proteccionismo de Argentina y Brasil.

R: Lo de Argentina, Chile y Brasil es terrible porque son mercados con un potencial tremendo y están teniendo problemas.  Argentina con el recargo del 30% en el cambio de moneda, Brasil sigue siendo inestable y Chile, que también es un país conservador, con los disturbios que tuvo también está atravesando dificultades. Solo los más pequeños y consolidados como Colombia y Perú resisten y son muy pequeñitos por lo que no tienen ni la fuerza ni el potencial para crear un volumen grande que pueda contrarrestar la bajada de los americanos.

P: A la sobrecapacidad y la dificultad para encontrar nuevos mercados también se suma el problema del sargazo, ¿hay solución?

R: Si tienes un problema lo resuelves, pero cuando tienes tantos a la vez te mata como destino. El sargazo es uno de ellos, siempre ha habido pero creo que con el cambio climático estamos sintiendo un incremento. No es nada complicado, pero no es cómodo para un cliente que quiere disfrutar de las vacaciones. Se están buscando muchas soluciones como métodos de reciclaje, pero no hay inversores. ¿Quién hace una inversión millonaria para reciclar si dentro de unos años no se sabe cuál será la situación? Es un problema para el que se están ejecutando soluciones puntuales como la recogida, las barreras o la limpieza de playas, pero no es fácil.

P: En este contexto, ¿qué papel han jugado las noticias sobre muertes de ciudadanos estadounidenses en República Dominicana?

R: Ese ha sido uno de los problemas más graves que hemos tenido este año. Hubo una campaña en contra y yo creo que se reaccionó tarde, se dejó ir y se creó un problema manipulado que no era real, porque prácticamente todos los análisis indicaban que las muertes se habían producido por causas naturales. El efecto bola de nieve ha tenido un fuerte impacto porque esta temporada ha habido una bajada del 60% en las ventas del mercado estadounidense. Está remontando pero muy lento, porque además de esa crisis se beneficiaron otros mercados que han retenido turistas.

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Grand Bavaro Princess, Punta Cana

P: ¿Qué mercados suponen una amenaza?

R: Todos. Costa Rica, Jamaica, el Pacífico Mexicano y, en su momento Cuba, aunque con la llegada de Trump ha vuelto a sufrir.

P: Y teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo fue el 2019 de Princess Hotels?

R: Cerramos 2019 con números muy positivos pero llega tras tres años maravillosos por lo que el contraste es mayor. Ha sido un buen año, pero si lo comparas con los anteriores ha sido malo y el 2020 se ve similar.

P: ¿Hay lugar para la esperanza?

R: Siempre hay esperanza: los productos son buenísimos, el destino es maravilloso y la gente cree en ello. El turismo funciona por ciclos: hemos salido de uno buenísimo y ahora nos toca acortar el malo lo máximo posible.

P: Teniendo en cuenta toda la situación, ¿mantiene Princess planes de expansión?

R: De hecho, tenemos dos terrenos comprados, uno en Jamaica y otro en Costa Rica, y había proyectos para trabajar ya, sin embargo, se han frenado debido al exceso de camas que hemos comentado y a que las inversiones que hemos realizado en remodelaciones ha sido muy grandes. Diversificamos y buscamos destinos que tienen potencial y que se están haciendo cada año más fuertes y donde las inversiones tienen más posibilidades de éxito.