El Clúster Turismo de Galicia y la Xunta de Galicia celebraron el pasado 4 de diciembre la primera edición de los Premios Galicia de Turismo, en la que entregaron nueve galardones (con forma de Ara Solis), en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. La gala tuvo como maestro de ceremonias al actor y humorista Xavier Veiga.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, entregó el premio Embabajador Nacional a la cantante Luz Casal e Internacional a Hong-jo Chun, embajador de la República de Corea en España. Lo cierto es que más de 23.000 surcoreanos han visitado Galicia en los últimos cinco años, para peregrinar en la Ruta Jacobea. 

Durante su intervención, Rodríguez destacó el revulsivo turístico y económico que supondrá el Xacobeo 2021 (Año Santo compostelano que se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo), así como resaltó la relevancia de los proyectos y personas premiadas y su contribución al turismo de la comunidad.

premios

La cantante Luz Casal y el embajador de la República de Corea en España, Hong-jo Chun | Foto: Clúster Turismo de Galicia

Por otro lado, puso de relieve las potencialidades del modelo turístico gallego, que se centra en la desestacionalización, apostando por la llegada de turistas en cualquier época del año, así como en la descentralización de flujos extendiendo el impacto de esta industria a todos los ayuntamientos.

Gracias a ello, apuntó, Galicia es la comunidad española que lidera el crecimiento turístico en todo el territorio este año. Tal es así, que cerrará 2019 con más de cinco millones de visitantes, registrando así los mejores datos turísticos de su historia.

Por su parte, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, realizó el reconocimiento honorífico a los hermanos Paco y Moncho Vilas, de Casa Vilas, en la categoría Pioneros, “por su papel en el desarrollo de una cocina gallega de calidad reconocida internacionalmente”. A su vez, agradeció a todo el sector y a la colaboración público-privada los frutos del trabajo efectuado en los últimos siete años, desde la creación del Clúster.

Ara Solis Premios Galicia de Turismo

Ara Solis Premios Galicia de Turismo | Foto: Clúster Turismo de Galicia

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entregó el Premio Escenario a Ribadavia (Ourense), el enclave más votado entre 24 lugares de Galicia en la encuesta pública realizada en la web www.premiosgaliciadeturismo.gal. Su alcalde, César Manuel Fernández Gil, recogió el premio y manifestó que espera que este reconocimiento atraiga a más turistas a la villa ourensana.  

Por otro lado, el Premio Sostenibilidad recayó en la asociación Camino de los Faros por su aportación al desarrollo de un turismo sostenible. El galardón de Patrimonio fue a parar al proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, mientras que el de Promoción en la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco 2021.

Mientras, Resurrection Fest fue reconocido en la categoría Evento y la agencia especializada en el Camino de Santiago Pilgrim Travel en la de Vanguardia. Cabe destacar que los Premios Galicia de Turismo 2019 contaron con la colaboración del banco Sabadell, Estrella Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.