La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado los 25 ganadores de la Competición Global de Startups de Turismo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una convocatoria desarrollada junto a la española Globalia que pretende reconocer a las empresas emergentes que han aportado soluciones ejemplares al turismo sostenible y responsable.

25 startups de 18 países diferentes han resultado ganadoras en una competición en la que han participado hasta 10.000 propuestas. Las finalistas fueron evaluadas con arreglo a criterios como su potencial para contribuir a un ODS concreto, su capacidad para aplicar su propuesta a mayor escala y la madurez tanto del producto como del equipo que lo respalda.

España ha tenido una destacable presencia con dos compañías premiadas: ClimateTrade, especializada en compensar la huella de CO₂, y Metrica6especializada en ingeniería de desarrollo de producto. En el ámbito de grandes regiones, las Américas encabezaron la lista de propuestas ganadoras, con 9. Europa aportó ocho, seis provinieron de Asia y el Pacífico, África sumó una y Oriente Medio otra.
 

Ideas
 

El potencial de crear un futuro mejor

 “Con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo. Felicito a todas las startups ganadoras y espero ser testigo de su crecimiento y su contribución a una transformación positiva”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Las premiadas recibirán apoyo y orientación para desarrollar y hacer crecer sus proyectos por parte de algunas de las principales compañías tecnológicas. También podrán presentar sus ideas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y el foro Tourism Tech Adventures, que se celebrará en Qatar. Asimismo, se les pondrá en contacto con los socios de la OMT.
 

Ejemplo de proyecto transformador en turismo


A continuación, se detalla la lista de ganadoras y los ODS que ayudarán a promover cada una de ellas:

ODS 1: Fin de la pobreza

ODS 2: Hambre cero

ODS 3: Salud y bienestar

ODS 4: Educación de calidad

ODS 5: Igualdad de género

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

ODS 10: Reducción de las desigualdades

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12: Producción y consumo responsables

ODS 13: Acción por el clima

ODS 14: Vida submarina

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos