La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha una nueva competición dirigida a startups con el fin de impulsar la recuperación del turismo rural y el desarrollo local. Y es que la pandemia ha impulsado un interés creciente por parte de los turistas que buscan nuevas experiencias en entornos naturales.

El concurso está dirigido a emprendedores y empresas emergentes capaces de ayudar a las comunidades rurales a aprovechar las oportunidades económicas y sociales que surgirán cuando se reanude el turismo. Es por ello que, para designar ganadores, se valorará especialmente que presten herramientas clave para combatir la pobreza, frenar la despoblación para el 2050, acabar con la brecha digital y apoyar a las mujeres y los más jóvenes.
 


La convocatoria establece cuatro categorías:

  • En la categoría de personas buscan proyectos que incentiven la creación de empleo, promuevan el empoderamiento de las mujeres y jóvenes, y creen oportunidades para los grupos vulnerables en las zonas rurales.
  • El apartado de planeta se dirige a trabajos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales, concretamente en la mitigación del impacto del turismo en residuos, energía y agua en zonas rurales.
  • En la categoría de prosperidad persiguen startups que proporcionen soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo rústico.
  • Como objetivo final incluyen la propulsión de la tecnología en el mundo rural con la implantación de nuevas tecnologías.

El plazo de admisión de las candidaturas finalizará el 1 de julio, se anunciará a los finalistas el 15 de agosto y en octubre se proclamará a los ganadores de la competición.