Durante la segunda jornada de la ITB de Berlín se han desvelado numerosas novedades para el sector turístico internacional. 

Baleares

Los principales touroperadores han advertido que el incremento de la ecotasa tendrá efectos nocivos para la oferta complementaria de las Islas. Sin embargo, los grandes mayoristas que se han reunido con representantes del gobierno regional han pronosticado una buena temporada, que volverá a alargarse a pesar del incremento de precios y de la recuperación de los principales competidores. 

Stefan Baumert, director de Producto de TUI, ha señalado, según recoge 'Diario de Mallorca': "Nuestros clientes están acostumbrados a viajar en clase económica. A pesar de que la demanda no está afectada, los turistas gastarán menos en bares y restaurantes". 

Por su parte, Hans Müller, director de zona para Baleares de Thomas Cook, ha apuntado que duplicar el impuesto “no es positivo para el cliente” porque le restará capacidad de gasto en su día a día. El directivo ha criticado que "incluso nuestros clientes lo pagarían con gusto si lo explicaran. Ni siquiera yo lo he entendido bien."

Canarias
Labranda Hotels & Resorts ha anunciado que las obras de reforma del antiguo Stella Canaris, en Morro Jable (Fuerteventura) comenzarán en mayo. La hotelera tiene previsto construir uno de los mayores resort vacacionales de toda Europa, con cerca de 2.000 habitaciones. 

Además de esto, el Hotel Ereza Mar, situado también en la isla majorera, ha sido presentado durante la feria. El alojamiento se encuentra en su última fase de rehabilitación y su apertura está prevista para mayo. Tras una inversión de cuatro millones de euros pasará a tener cuatro estrellas y 170 habitaciones.  

Costa del Sol 
Por su parte, la Diputación de Málaga ha mantenido encuentros con aerolíneas para aumentar la conectividad internacional. En concreto, tiene previsto concretar acuerdos con TUI Flight, Norwegian, EasyJet, Eurowings y Ryanair con el fin de recuperar el espacio perdido por Air Berlín. Buscan aumentar la llegada de más viajeros alemanes. 

Asimismo, Turismo Costa del Sol ha suscrito cuatro acuerdos de comarketing por valor de 100.000 euros con algunos de los principales touroperadores que operan con el destino malagueño: FTI, Sidetours y  5VorFlug, primer touroperador de ‘Last Minute’ de Alemania; y con Sonnenklar TV, televisión exclusiva de venta de viajes de Alemania. 

Suscripción

Touroperadores

Por otra parte, en el ámbito de los touroperadores, el director de Thomas Cook Airlines, Christoph Debus, ha declarado a Reuters que cree que el periodo de transición tras el Brexit será importante para dar tiempo a las empresas a adaptarse a  las nuevas reglas sobre los derechos de los vuelos, la propiedad y las normas de seguridad. Tras el Brexit, no está claro qué acuerdo regirá en los vuelos entre Gran Bretaña y los países de la Unión Europea. El directivo señala que cree “que habrá solución”, pero se pregunta cuánto tiempo se necesitará para dar con ella. 

Alquiler vacacional

En cuanto a Airbnb, la compañía ha acudido a la ITB para presentar sus nuevas medidas para mejorar el contacto entre huéspedes y anfitriones. Destaca la introducción del concepto de 'Superhost', destinada a los ofertantes mejor valorados por los usuarios, y que tendrán una mayor visibilidad en la plataforma gracias a su estatus. También los huéspedes podrán optar a descuentos o a reservas de último minuto, tras ser nombrados 'Superguest'. Las novedades presentadas en la feria entrarán en vigor a finales de este año, según informó el cofundador y director de estrategia de la compañía, Nathan Blecharczyk.