Una serie de huelgas convocadas por los trabajadores de compañías aéreas y de instalaciones aeroportuarias perturbarán la tranquilidad de los miles de pasajeros que han escogido el periodo navideño para viajar. La insatisfacción ante el exceso de trabajo y los incumplimientos de acuerdos laborales ha provocado tensiones entre los sindicatos que ahora demandan medidas justas bajo la amenaza de colapsar la industria de los viajes. 

Huelga Iberia

Iberia 
El comité de empresa de Iberia ha convocado una huelga parcial en el aeropuerto del Prat del 21 al 24 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

Según ha informado el sindicato UGT, la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla y los incumplimientos de acuerdo por parte de la dirección han sido los motivos por los que se han tomado estas medidas. La empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla que no se pueden realizar por falta de personas. Sería necesario contratar a 200 personas, según sus cálculos. 

Se esperan paros intermitentes de cuatro horas en diferentes franjas horarias. 

Huelga Ryanair

Ryanair 

La aerolínea ha confirmado la recepción del aviso de huelga de 24 horas para el próximo 20 de diciembre por parte de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA),que representa al 28% de los pilotos contratados directamente por la aerolínea. La acción podría desconvocarse después de que la compañía anunciara hace unas horas que reconocería a los sindicatos de pilotos. En base a esto, la huelga del personal de cabina y pilotos prevista para hoy en Italia finalmente no tendrá lugar. 

Queda en espera la decisión de los pilotos alemanes de la asociación Cockpit que anunciaron que seguirían el camino de la reivindicación después de Navidad. 

Suscripción

A su vez, el personal de tierra en España ha convocado una huelga para el 30 de diciembre en caso de que no se satisfagan sus demandas laborales: un aumento salarial del 3% y no superar los 214 días al año en el total de sus jornadas y un precio que supere en cinco euros la ordinaria en caso de cobro de las horas extraordinarias. Exigen que la aerolínea cumpla el III Convenio Colectivo General de Asistencia en Tierra a Pasajeros y Aeronaves. 

Prosegur

Personal de Seguridad en Barajas

Por otra parte, del 22 de diciembre al 9 de enero, la Federación de Sindicatos Autónomos de los trabajadores de Prosegur en el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene convocada una huelga que amenaza con colapsar la instalación aeroportuaria. 

 Exigen un plus de actividad de 200 euros mensuales, un plus de radioscopia para los trabajadores de los filtros de seguridad, la no obligación de realizar horas extras y la racionalización de horarios y descansos, además de plantilla suficiente para cubrir los descansos y relevos.