El fútbol empieza a tenerse muy en cuenta como arma de promoción de un destino turístico. No en vano, los partidos de LaLiga se televisan para una media de 140 países, y en algunas ocasiones se alcanzan picos de 180 países presenciando los encuentros en los que juegan Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann o Kevin Prince Boateng. La primera división española es considerada la mejor liga del mundo y la promoción ?es brutal y constante para cualquier lugar que tenga un equipo militando en ella?. Así lo ha afirmado en Bungalow 103, que dirige Ignacio Moll,Nicolas Ortega, vicepresidente de la UD Las Palmas. La divulgación conseguida es mucho mayor que en otras ligas o categorías, y las diferentes anécdotas sirven para demostrar esta hipótesis. En el caso concreto del conjunto grancanario, un equipo modesto que llegó a ir líder un par de jornadas al principio de la competición, le ha servido para ser conocida en todo el mundo. Ortega ha desvelado que en un reciente viaje a China, el periódico deportivo de mayor divulgación de la región en la que estuvo le dedicaba toda una página al club al ser el primero de la mejor liga del mundo.

Por otro lado, jugadores mediáticos como Kevin Prince Boateng también sirven para llegar a otros muchos lugares y promocionarse turísticamente en ellos. En el caso del ghanés, ha habido una divulgación masiva de la isla en Italia, el país donde jugaba anteriormente y lugar de procedencia de su mujer, que es muy conocida allí por su trabajo como modelo. También en Alemania ya que, durante un partido de pretemporada disputado allí por los amarillos, la televisión alemana le trató como una estrella y le dedicaron reportajes especiales a él y al equipo canario. ?Estos jugadores ejercen también como embajadores de la ciudad, de la isla y del Archipiélago para su promoción turística. Y lo hacen con un coste de marketing muy pequeño para las autoridades públicas?, afirma el dirigente isleño. En su opinión, ?el coste para el Cabildo de colocar el nombre de Gran Canaria en la camiseta de la UD Las Palmas es ínfimo si se tiene en cuenta la repercusión que se consigue y la promoción que se realiza?. El vicepresidente de la entidad valoró también la importancia de tener un autobús decorado con los colores y señas de la UD que les lleva en los desplazamientos por las carreteras de la península. ?Es otra imagen promocional más que se pasea por ahí llevando el nombre de Gran Canaria tanto cuando hay fútbol como cuando no lo hay y el vehículo se desplaza de un lugar a otro dentro de la geografía española?, señaló.

Nicolás Ortega, empresario también del sector turístico a través de una popular Agencia de Viajes, destacó que el fútbol también genera importantes flujos de viajeros. Las aficiones acuden a aquellos lugares en los que juega el equipo de sus pasiones. A veces van agrupados incluso en peñas que se alojan en hoteles, comen en los restaurantes locales, contratan taxis, compran en los comercios… Todo ello, sin olvidar que en sus lugares de origen se habla continuamente del partido, lo que implica otra campaña de promoción de ese determinado destino en los días previos al encuentro. Ortega incluso añadió que algunos aficionados extranjero planifican sus vacaciones en la isla para que les coincidan con la visita del Real Madrid. ?Te das cuenta de la repercusión cuando eso lo hacen en plena temporada baja?, reflexiona. A su juicio, ?la promoción que te hace un equipo en Primera es muy difícil de cuantificar en dinero, y me atrevo a decir que puede llegar a ser más importante que la presencia en cualquier feria turística a la que acuden nuestros gobiernos?. Dejando a un lado la histórica rivalidad futbolística entre las dos principales islas del Archipiélago Canario, el vicepresidente amarillo recordó en el programa de Capital Radio que ?ahora le está tocando a la UD Las Palmas ejercer esa labor de promoción turística, tal y como al CD Tenerife le tocó en la década de los 90, cuando llevó el nombre de las islas por los países en los que disputó incluso competición europea?.