La naviera Fred. Olsen Express se ha asociado con la Universidad de La Laguna (ULL, Tenerife) para impulsar un proyecto de protección de cetáceos en aguas de Canarias. 

La iniciativa se compone de un total de cinco acciones, que son: Sesiones formativas; Desarrollo de tecnologías; Testado de nuevas tecnologías; Protocolos de actuación; y Acciones divulgativas.

De hecho la compañía se encuentra inmersa en las Sesiones informativas, que están dirigidas a su personal, especialmente a las tripulaciones, que abordan la problemática mundial de las colisiones de embarcciones con cetáceos. También, los diferentes mecanismos de detección y protocolos de actuación en caso de encontrar a estos animales en alta mar.

72465143 10156604951253807 9000567932610150400 o

Sesiones formativas | Foto: Fred. Olsen Express vía Facebook

Lo cierto es que la colisión entre embarcaciones y cetáceos es bastante frecuente en aguas de Canarias, a las que se llegó a tildar de ‘cementerio de cetáceos’. De enero a agosto de 2019, se detectaron cinco animales de este tipo muertos por colisión en aguas del archipiélago. Cifra que asciende a 80, si se tienen en cuenta los últimos 20 años.

En cuanto al apartado Desarrollo de nuevas tecnologías, Fred Olsen Express busca dotar sus barcos de tecnologías exhaustivas de identificación, detección y prevención, que serán desarrolladas a través de diferentes proyectos.

Bajo este marco, se ha creado Fred. Olsen Vigía, una aplicación informática que recoge los avistamientos de cetáceos. La app estará disponible en todos los barcos de la compañía y permitirá a la tripulación recoger datos, así como consultar en tiempo real el avistamiento desde otros buques o los que han tenido lugar en días anteriores.

Asimismo, la naviera realizará una revisión de su protocolo de actuación cuando se produzca la detección de cetáceos en superficie, con el fin de reducir lo máximo posible el riesgo de colisión.

Globicephala macrorhynchos

Foto: cetavist.blogspot.com

Por último, se desarrollarán diferentes acciones divulgativas a bordo de los barcos de Fred. Olsen, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la población sobre los cetáceos y aves. A su vez, se indicará qué especies se pueden ver desde cada barco y cuándo.

Pero eso no es todo. La naviera también está inmersa en otros proyectos relacionados con los cetáceos. Uno de ellos es la mejora de rutas ecológicas con el fin de reducir las millas de navegación por las Zonas de Especial Conservación (ZEC), entre Tenerife, La Gomera y La Palma. También, la colaboración con la Red de Avistamientos de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias, CetAvist, organizado por la ULL; y con la acción Juntos por Nuestro Océano, para realizar limpiezas terrestres y submarinas.