En el marco del Tianguis Turístico de México, que se ha celebrado en Ciudad de México entre el 26 y el 29 de marzo, se ha constituido oficialmente el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano. El principal objetivo de esta nueva entidad, que congrega a un total de siete asociaciones hoteleras y más de 100.000 habitaciones del estado de Quintana Roo, es fortalecer el liderazgo del destino turístico más importante del país y del Caribe.

También en el Tianguis Turístico, el actual presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Toni Chaves, ha tomado posesión del cargo como presidente de este nuevo Consejo Hotelero del Caribe Mexicano. Lo hizo ante la gobernadora del estado, Mara Lezama, pero, tal y como ha asegurado Chaves, la entidad creará una agenda para trabajar de la mano de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y local).
 


En este sentido, Chaves ya ha adelantado que el nuevo Consejo Hotelero del Caribe Mexicano quiere dialogar con las autoridades federales para “resolver y agilizar temas pendientes que requieren atención urgente”. Entre ellos, facilitar el ingreso de los turistas internacionales, especialmente en relación con el departamento de migración, aduanas, eliminación de visados, que permitan a todos los destinos del Caribe mexicano ser más competitivos y ofrecer una mejor atención a los visitantes. Otros temas urgentes a tratar con los tres niveles de gobierno son la seguridad pública, la gestión del sargazo y regular el sector del alquiler vacacional.

“Estoy seguro de que con trabajo en equipo podremos enfrentar con éxito cualquier desafío y aprovechar las oportunidades que se nos presenten para hacer del Caribe mexicano uno de los destinos más visitados de Latinoamérica y del mundo”, ha señalado Chaves. Cabe destacar que durante el año pasado el Caribe mexicano recibió un total de 19 millones de visitantes.

Consejo Directivo itinerante
 

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano contará con un Consejo Directivo itinerante, es decir, cada seis meses cambiará de presidente entre todos sus integrantes. El actual Consejo estará conformado por Toni Chaves (Asociación de Hoteles de la Riviera Maya), como presidente; David Ortiz Mena (Asociación de Hoteles de Tulum), como vicepresidente; Miriam Cortés (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo), como secretaria; y Fernando Beristain (Asociación de Hoteles de Cozumel), como tesorero.

Los demás miembros del Consejo Hotelero son Jesús Almaguer Salazar (Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres), Raúl Andrade (Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo) y Ramón Roselló, de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres, así como presidente ejecutivo de Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional de España (Inverotel).